CSIF pide que se consoliden los puestos de trabajo que integran las oficinas judiciales de las prisiones madrileñas y se cubran con funcionarios titulares
06 de Noviembre de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector Justicia a nivel nacional, ha pedido al Gobierno de la Comunidad de Madrid que dote con personal funcionario de carrera a las oficinas judiciales delegadas de las prisiones madrileñas, debido a que su implantación en los centros penitenciarios de la región es total y, por tanto, han perdido la condición de provisionalidad.

Este lunes entraron en funcionamiento las oficinas judiciales de los centros penitenciarios de Alcalá-Meco, Valdemoro, Navalcarnero y Aranjuez, que se unen a las que ya estaban en funcionamiento desde el año 2014 en Soto del Real y Estremera. Desde CSIF Justicia Madrid consideramos positiva la puesta en marcha de estas nuevas oficinas por la labor que desarrollan, que sin duda redunda en una mejora del servicio público.

Sin embargo, las dos oficinas de Soto y Estremera, que llevan cinco años en funcionamiento, así como las cuatro nuevas, están cubiertas con interinos de refuerzo, cuyas condiciones laborales y retributivas no se han negociado con las organizaciones sindicales que integran la mesa sectorial de justicia.

En una carta remitida a la Consejería de Justicia, CSIF Justicia Madrid señala que la experiencia ha demostrado que lo que era una experiencia piloto, en relación a la provisionalidad de las oficinas de Soto y Estremera, se ha convertido en una necesidad estructural con las cuatro nuevas. “Por tanto, los puestos de trabajo deben consolidarse, transformarse en plantilla orgánica y cubrirse con personal funcionario de carrera, a través de los mecanismos ordinarios (concurso de traslados, oferta de empleo público, comisiones de servicio…)”, indica la carta.

Tras citar la Ley Orgánica del Poder Judicial, que establece que los refuerzos se deberán convertir en incremento de plantilla si después de tres años se constata que la necesidad de personal tiene carácter estructural, CSIF solicita a la Consejería que dirige Enrique López la consolidación en plantilla orgánica de todos los puestos de trabajo que componen las oficinas judiciales delegadas en las prisiones madrileñas.