CSIF cuestiona un proceso selectivo en la Universidad Politécnica de Madrid: la respuesta a las 60 preguntas era siempre la opción 4
- De los 54 aprobados, 17 aspirantes (el 29%) consiguieron un pleno de aciertos, algo inusual
- CSIF pide la nulidad de la lista provisional de aprobados y se reserva emprender acciones legales
31 de Julio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, está esperando la respuesta del presidente del tribunal calificador de un proceso selectivo en la Universidad Politécnica de Madrid (UPM) a dos escritos remitidos por este sindicato en los que cuestiona la limpieza de la prueba para la contratación de un técnico auxiliar de biblioteca, ya que la respuesta correcta a las 60 preguntas planteadas fue siempre la opción número cuatro.

Esta anomalía, unida al alto número de aspirantes que ha conseguido un pleno de aciertos (de los 54 aprobados, 17 —el 29%— acertaron las 60 preguntas), ha llevado a la sección sindical de CSIF en este centro a remitir dos escritos, aún sin respuesta, al presidente del tribunal calificador de este proceso selectivo para la creación de una bolsa de trabajado de personal de administración y servicios para la contratación de un técnico auxiliar grupo D para la biblioteca.

El primero le fue enviado el pasado 23 de julio, el mismo día en que se hizo pública la relación de aprobados de esta fase de oposición, y en él CSIF mostraba su preocupación por que este proceso selectivo no hubiera respetado los principios de igualdad, mérito y capacidad. “Causa sorpresa, inquietud o quizás alarma social, ver que todas las respuestas correctas del cuestionario (60 preguntas) son la número 4. Nosotros en CSIF, sin prejuzgar nada de antemano, le solicitamos una explicación del porqué de esta estructura del examen”, indicaba el escrito.

Ante la ausencia de respuesta, la secretaría de la sección sindical de CSIF en la UPM remitió un nuevo escrito ayer, 29 de julio, en el que pide la nulidad de la lista provisional de opositores aprobados por presunta vulneración del artículo 48 de la Ley de Procedimiento Administrativo Común (Ley 39/2015) en relación con el artículo 103 de la Constitución, que promulga “el acceso a la función pública de acuerdo con los principios de mérito y capacidad”.

Además, CSIF recuerda que no existe precedente en esta universidad en el que todas las respuestas de una prueba de un proceso selectivo fueran siempre la misma opción. “Nos sorprende el elevado número de opositores con un pleno de 60/60: 17 de ellos han alcanzado la perfección de la prueba, lo que supone el 29% de los aprobados”, señala el escrito.

“Desde esta sección sindical vemos una temeridad que como única barrera para las tan temidas filtraciones el tribunal haya optado por una plantilla de respuesta única (la opción cuatro)”, concluye el segundo escrito remitido. De no obtener respuesta, o que ésta no aclare lo sucedido con este proceso selectivo, CSIF se reserva emprender las acciones legales que considere oportuno en aras de conseguir un proceso limpio basado en los principios constitucionales de igualdad, mérito y capacidad.