CSIF pide a la Comunidad un seguimiento específico de los casos de cáncer en los juzgados de Colmenar a fin de determinar si existe una causa común
25 de Julio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector Justicia a nivel nacional, ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia de la Comunidad de Madrid en el que solicita que se haga un seguimiento específico de los casos de cáncer registrados entre los trabajadores de los Juzgados de Colmenar Viejo, a fin de determinar si existe una causa común en todos ellos.

CSIF hace esta petición una vez que los trabajadores han asociado la aparición de todos estos casos de cáncer a la posible existencia de concentraciones de gas radón en el edificio por encima de los límites legalmente establecidos. Por ello, CSIF considera que la Comunidad de Madrid, a través del Servicio de Prevención de Riesgos Laborales dependiente de la Dirección de Función Pública, debe efectuar un seguimiento específico de los casos de cáncer detectados entre los empleados públicos de estos juzgados a fin de determinar si existe una causa común por la exposición al gas radón.

CSIF señala en su escrito que, aunque los diversos estudios existentes en esta materia únicamente relacionan el efecto de este gas con el aumento de posibilidades del desarrollo de cáncer de pulmón, en estos momentos es necesario un informe que profundice en si existe relación de causa efecto o no entre el gas radón y los casos de cáncer registrados en los últimos años entre los empleados públicos de estos juzgados.

CSIF aplaude la decisión de la Consejería de llevar a cabo un examen exhaustivo en el edificio que en tres meses determinará si existen o no concentraciones de gas radón que superen los límites permitidos. No obstante, considera que hasta no se conozcan los resultados de este estudio no estaría de más establecer un sistema de ventilación forzada, tal y como recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS) como método eficiente para evitar concentraciones de radón. En este sentido, CSIF entiende que dicha actuación también contribuiría a tranquilizar a los trabajadores de estos juzgados.