Un total de 4.360 policías locales en toda España (535 en Madrid) se han acogido a la jubilación anticipada a los 59 años
- Madrid es la tercera comunidad con más policías locales jubilados anticipadamente en lo que va de 2019, sólo por detrás de Andalucía y Cataluña
15 de Julio de 2019

Un total de 4.360 policías locales se han acogido a la jubilación anticipada a los 59 años desde que entró en vigor el decreto por el que se regula el coeficiente reductor de la edad, el pasado mes de enero, según datos de la Seguridad Social recabados por la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en la Policía Local a nivel nacional. Madrid es la tercera comunidad autónoma con más policías locales que de momento se han acogido a la jubilación anticipada con un total de 535 (el 12,2%), sólo por detrás de Andalucía (828) y Cataluña (599).

Tras las movilizaciones del colectivo de Policía Local, que culminaron con una gran manifestación en Madrid en mayo de 2018, el Gobierno y las diferentes fuerzas parlamentarias dieron el visto bueno a la norma que establece un tipo de cotización adicional al colectivo de policía local, tal y como ocurre en el caso de la Policía Nacional y los bomberos.

En España, hay cerca de 70.000 policías locales y según nuestros cálculos se habrían acogido a esta modalidad de jubilación la inmensa mayoría de las personas afectadas. CSIF, por tanto, se felicita por la gestión de esta medida que con tanto esfuerzo se consiguió, gracias a las reivindicaciones de miles de compañeros que finalmente fueron escuchadas.

En estos momentos, CSIF está trabajando para que este derecho se extienda a la Policía Foral de Navarra y ha instado a que se inicie el procedimiento para la aplicación de los coeficientes reductores. La Seguridad Social nos ha informado que el citado procedimiento ya se ha iniciado y remitido a la Secretaría de Estado de Empleo. Por tanto, estamos a la espera que dicha secretaría de Estado realice los estudios e informes pertinentes.