CSIF denuncia que la prueba de inglés de las oposiciones a maestro de este sábado era incluso difícil para los nativos
- Muchos aspirantes se quejan del desajustado nivel del examen, con una prueba de audición sin la calidad exigible a unas oposiciones
24 de Junio de 2019

El sector de Educación de Madrid de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha denunciado la prueba práctica de inglés de las oposiciones a maestro celebradas este sábado en la Comunidad de Madrid por su elevado nivel y por un examen enrevesado y difícil de entender y realizar, según han hecho saber muchos opositores a este sindicato. Participantes con un alto nivel de inglés, e incluso nativos, tuvieron dificultades para entender la audición en inglés, así como sus respuestas.

CSIF vigilará que este nivel desajustado para aspirantes a maestros no sea la excusa para dejar de cubrir plazas, como ya ocurrió el año pasado. Y es que desde que se efectuó la prueba, este sábado 22 de junio, CSIF no ha dejado de recibir quejas de participantes, frustrados por el nivel de la prueba así como por lo enrevesado de los planteamientos.

Además de la deficiente audición, consideramos que el examen impuesto no refleja el nivel de conocimiento de inglés exigido. Para CSIF, la prueba no valoró en absoluto la competencia comunicativa, sino que se basó en ejercicios repetitivos. El léxico fue muy complejo; la audición, deficiente (hubiera sido necesario emplear auriculares) y muy larga y se echaron en falta ejercicios prácticos de propuestas de actividades para realizar en el aula.

En este sentido, entendemos que el nivel exigido no guarda en absoluto relación con el trabajo que van a desarrollar estos futuros maestros. Desde CSIF creemos que la Administración se equivoca con este tipo de exámenes que apenas inciden en el apartado práctico con vistas a la aplicación de los conocimientos en el aula.

CSIF Educación Madrid va a trasladar todas estas quejas a la Administración, ya que han frustrado las expectativas de muchos participantes en esta oposición. Solicitaremos, además, que este error en el desarrollo de esta prueba no suponga dejar de cubrir las plazas, como ya sucedió en las anteriores oposiciones.