CSIF rechaza la implantación de enfermeras en los colegios públicos madrileños sólo para situaciones concretas y eventuales
- CSIF seguirá trabajando para conseguir la implantación de estos profesionales en todos los centros con carácter permanente
20 de Junio de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas, ha mostrado hoy su rechazo a la Orden conjunta de la Consejería de Sanidad y de la Consejería de Educación e Investigación para la atención sanitaria de alumnos escolarizados en centros educativos públicos de la Comunidad de Madrid por considerarla insuficiente, ya que no regula la implantación de enfermeras en los centros, sino que la restringe a situaciones concretas y eventuales.

CSIF ha mostrado este rechazo durante la reunión de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Administración de la Comunidad de Madrid, donde la Administración regional ha informado a los sindicatos de dicha Orden. La presencia de enfermeros en los centros es una reivindicación histórica de CSIF y siempre ha formado parte de nuestra política educativa.

En este sentido, consideramos que la presencia de esta figura profesional en los centros debe ser estructural y con vacante completa y no eventual según se refleja en la orden. Desde CSIF rechazamos la contratación precaria y temporal de estos profesionales ya que consideramos que las vacantes deben ser por curso completo.

La presencia de esta figura profesional en los centros públicos de nuestra región, además de la asistencia sanitaria, prevención y detección de problemas, posibilitaría la transmisión a nuestros alumnos de unos hábitos de vida saludable en esas edades que contribuirían después a evitar riesgos de enfermedades en edades futuras.

Además, consideramos un error la doble adscripción administrativa a las Consejerías de Sanidad y Educación, al no definir claramente la jornada y condiciones laborales de estos profesionales al ser una orden conjunta de dos administraciones

Tampoco compartimos la no presencia de personal de la Consejería de Educación en los Equipos Multiprofesionales para efectuar la evaluación y seguimiento de las necesidades de enfermería de los alumnos escolarizados. Por todo ello, CSIF seguirá trabajando para conseguir la implantación de enfermeros en todos los centros con carácter permanente.