CSIF pide un plan estructural que evite colapsos en las urgencias hospitalarias como el de los últimos días en La Paz
- Fernando Hontangas (CSIF Sanidad Madrid) subraya la necesidad de incrementar la dotación presupuestaría de la Atención Primaria al menos un 20%
08 de Abril de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha pedido a la Consejería de Salud que estudie llevar a cabo un plan estructural que consiga aliviar las urgencias de los hospitales madrileños y evite situaciones como las vividas en los últimos días en La Paz, sin camas suficientes para todos los pacientes.

Para CSIF, se trata no solo de reforzar la urgencia, sino de llevar a cabo un plan integral que abarque a los centros de salud, que prevea la atención domiciliaria a enfermos crónicos, que tenga en cuenta el envejecimiento de la población y, por tanto, el aumento de la necesidad de atención médica de los usuarios. En definitiva, se trata de que no se produzcan las imágenes de urgencias colapsadas que se repiten año tras año con la llegada de la gripe o, como estos días, tras un cambio brusco de la meteorología.

Precisamente, el presidente de CSIF Sanidad Madrid, Fernando Hontangas Molina, participó este sábado en una jornada sobre Atención Primaria organizada por la Plataforma de Centros de Salud de Madrid, en la que explicó la necesidad de incrementar la dotación presupuestaria para la Atención Primaria entre un 20 y un 25%, tal como recomienda la OMS y las distintas sociedades científicas, así como reforzar la figura de los profesionales de los centros de salud como agentes de Salud.

Según dijo Hontangas en la jornada “Una mejor Atención Primaria en Madrid es posible: Modelo Primarista", el modelo de AP en la Comunidad necesita una profunda reforma para que avance en la desburocratización en las consultas y en el desarrollo de competencias de los diversos profesionales que la componen y la necesidad de cambios normativos para llevar a cabo estas iniciativas.

En este foro, el representante de CSIF señaló que la Atención Primaria madrileña se está desmoronando y agoniza. Por eso, si se pretende que el Centro de Salud sea una alternativa real a la urgencia hospitalaria, es necesario un análisis profundo y serio de la situación para determinar qué cambios son necesarios y pueden perdurar, con independencia de quien gobierne, logrando una sanidad eficiente, de calidad, pública y universal.

Según Hontangas, el colectivo de profesionales de los centros de salud madrileños soporta unas condiciones laborales insostenibles, con cupos desbordados, falta de sustituciones, entre otras situaciones. “No existe una dotación, por parte de la Administración, de verdaderos fondos finalistas que permitan el desarrollo de la Atención Primaria, que es la entrada al sistema sanitario”, afirmó.

La Jornada se distribuyó en 3 mesas de debate. En la primera mesa, denominada “Atención Primaria Habla, trabajadores y ciudadanía” participaron profesionales de distintas categorías en AP, como los médicos de familia, higienistas dentales, enfermeros o auxiliares de enfermería, entre otros.

La segunda mesa, denominada “Partidos políticos de la Comunidad de Madrid”, que no contó con la participación del PP, los portavoces en materia de Sanidad en la Asamblea de Madrid expresaron su compromiso político hacia un modelo primarista para la Sanidad Pública Madrileña en cuanto a presupuesto y recursos humanos principalmente.

En la tercera mesa, compuesta por representantes de siete organizaciones sindicales sanitarias (CSIT, AMYTS o SATSE declinaron la invitación), se habló de la actual problemática que se vive en A.P., exponiendo cada uno sus reivindicaciones y compromisos para mejorar los centros de salud madrileños.