CSIF denuncia la amortización encubierta de más de 100 puestos de trabajo en juzgados de la Comunidad
- Muchas de estas plazas llevan años sin ser cubiertas, lo que afecta gravemente al servicio público que se desarrolla en los juzgados madrileños
03 de Abril de 2019

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y mayoritario en el sector Justicia a nivel nacional, ha constatado que la Consejería de Justicia no está cubriendo, bien con personal interino o a través de concurso de traslados, OPE o comisiones de servicio, más de 100 puestos de trabajo en la Administración de Justicia de la Comunidad de Madrid juzgados de la Comunidad.

Por tanto, CSIF considera que estamos ante una amortización encubierta de puestos en los juzgados madrileños, por lo que ha remitido un escrito a la Consejería de Justicia en el que se exige que se proceda a la inmediata cobertura de la totalidad de vacantes existentes en nuestra región y se incluyan todas las existentes en el concurso de traslados que se publicará en 2019, para que puedan ser ocupadas por funcionarios titulares.

Desde CSIF entendemos que la no cobertura de estas plazas afecta claramente al servicio público que se desarrolla en los órganos judiciales afectados, e influye muy negativamente en las condiciones laborales y en la salud laboral del personal funcionario que actualmente trabaja en estos servicios, que se ve obligado a asumir la carga de trabajo de los puestos sin funcionario que en muchos casos llevan años sin ser cubiertos.

Las numerosas plazas vacantes que no se están cubriendo por personal interino, ni con funcionarios titulares a través de los mecanismos de provisión como concurso de traslado, OPE o comisiones de servicio, se concentran en determinados destinos como la Audiencia Provincial, Registro Civil Único de Madrid, Juzgado Decano y Servicio Común del partido judicial de Madrid. Órganos judiciales que se ven gravemente perjudicados por la reducción de personal.

En el escrito remitido a la Consejería de Justicia también reprochamos a los responsables de la consejería que las más de 100 plazas vacantes tampoco se han ofertado de manera sistemática en los últimos concursos de traslados. “Ello restringe el derecho de los funcionarios de la Administración de Justicia a la movilidad consagrada en nuestro estatuto jurídico, y supone un freno intolerable a que estos puedan buscar destinos que se adapten mejor a su especialización, preferencias profesionales y conciliación de la vida laboral y familiar. Puestos que están incluidos en la plantilla orgánica de la Administración de Justicia y presupuestadas”, señala el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral, en la carta.

Además, CSIF añade en su escrito su denuncia con respecto al tiempo que tarda la Consejería de Justicia a la hora de nombrar personal interino, que en ocasiones puede llegar a más de dos meses, y hemos reclamado que se acorten significativamente los tiempos en los trámites. Con la carga de trabajo que sufren nuestros órganos judiciales, mantener mesas durante meses a la espera de funcionario interino, sin duda, afecta de manera muy negativa al servicio público que proporcionamos a los ciudadanos de nuestra región.