Un ayuntamiento gobernado por Podemos con el apoyo del PP expedienta a una trabajadora que en la semana del 8M denunció discriminación salarial
25 de Marzo de 2019

El Ayuntamiento de Fresno de Torote ha abierto expediente disciplinario a una trabajadora, afiliada a CSIF, que en la semana del 8M, Día Internacional de la Mujer, denunció discriminación salarial con respecto a un compañero, el cual recibe una remuneración tres veces mayor por hora trabajada que esta mujer, pese a que las responsabilidades de ella, como secretaria-interventora, son mayores que las de él como vicesecretario-tesorero.

El Ayuntamiento de esta localidad de 2.000 habitantes situada a 15 kilómetros de Alcalá de Henares se hizo popular en octubre de 2016, cuando Podemos y PP protagonizaron una unión insólita por la que se proclamó alcalde Francisco Galera, que pertenece a la primera de estas dos formaciones.

Este nuevo Consistorio es el que el pasado martes, 19 de marzo, notificó a la secretaria-interventora del Ayuntamiento la apertura de un expediente disciplinario por haber distribuido un cartel, con membrete de CSIF, en el que se denunciaba la mencionada discriminación salarial por razón de género.

En dicho cartel se indicaba que esta empleada pública con casi 30 años de antigüedad en este ayuntamiento trabaja 37,5 horas semanales y cobra 23,84 euros la hora trabajada, es decir, 50,82 euros menos la hora que el vicesecretario (hombre), que entró en 2018, sólo realiza funciones de tesorería y trabaja 6 horas semanales.

En el cartel de la polémica, CSIF señalaba que se trata de un caso “sangrante y llamativo de desigualdad entre mujer y hombre” y se mostraba firme en su reivindicación de “igual trabajo, igual salario”.

La resolución de la alcaldía señala que el cartel fue expuesto en la corporación y “en diverso mobiliario urbano”, sin especificar dónde. Sin embargo, esta trabajadora ha informado a CSIF de que se limitó facilitar una copia a la representante de los trabajadores de la oficina para que lo expusiera en el tablón de anuncios del Consistorio.

Pero la alcaldía ve un ataque directo al regidor del pueblo y le abre expediente por unos hechos “que podrían ser calificados como falta leve”, según indica la resolución. La afectada tiene un plazo de diez días para revisar el expediente administrativo y alegar cuando considere conveniente.

CSIF se reserva las acciones jurídicas que considere oportunas ante lo que considera un ataque a la libertad sindical de esta trabajadora. Y más cuando en el plazo de una semana el Ayuntamiento de Fresno de Torote ha remitido dos escritos a este sindicato amenazando con las “acciones judiciales que competan” si no se retracta del contenido de su denuncia sindical.