CSIF se concentra para reclamar dignidad para los menores y los trabajadores del Centro de Primera Acogida “Hortaleza”
- Este centro cuadruplica actualmente el número de plazas asignadas (35) y ha llegado a tener 172 menores en sus instalaciones
- La sobreocupación genera episodios de violencia entre los menores, acoso sexual o destrozos del mobiliario
12 de Marzo de 2019
CSIF concentración trabajadores Hortaleza

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, se ha concentrado este miércoles, 13 de marzo, frente a la sede de la Agencia Madrileña de Atención Social (AMAS) para reclamar dignidad para los menores y los trabajadores del Centro de Primera Acogida “Hortaleza”, que tiene capacidad para 35 personas y actualmente casi cuadruplica esta cifra, con 120 menores en sus instalaciones. Trabajadores de este centro de menores no acompañados acudieron en masa a la concentración convocada por CSIF.

Hace unos días, CSIF entrevistó a tres educadores de este centro, los cuales nos relataron las lamentables condiciones en las que tienen que realizar su trabajo (VÍDEO DE LA ENTREVISTA). “Hay una resolución de Inspección de Trabajo que dice que las condiciones del centro son insalubres, tanto por riesgos psicosociales como por riesgos biológicos, y se conminó en el mes de diciembre a la Comunidad a que presentara un plan que aliviara la carga de trabajo. No se ha hecho nada”, se lamenta una de estas educadoras en la entrevista.

La sobreocupación del centro, que ha llegado a albergar a 172 menores, provoca episodios de agresiones entre ellos y hacia los trabajadores, así como situaciones de acoso sexual y actos de vandalismo contra el mobiliario. “Atascan los baños con camisetas, rompen enchufes, tuberías, con el riesgo que todo eso conlleva... El centro se remodeló en septiembre y ahora mismo parece Siria”, afirma otro educador de “Hortaleza”.

Los trabajadores ya no aguantan más esta situación, que está afectando a su salud y que está provocando numerosas bajas por estrés en la plantilla. Por ello, han decidido, a través de CSIF, concentrarse para exigir soluciones inmediatas a esta situación insostenible.

Ver Galería