CSIF denuncia que la Comunidad de Madrid ha acordado que el personal indefinido no fijo por sentencia se incluya en el concurso de traslados
- CSIF advierte de este despropósito y recuerda que estos trabajadores pueden estabilizar su situación jurídico laboral en la Administración regional en virtud del Acuerdo Nacional de estabilización en el empleo
26 de Abril de 2018

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha tenido conocimiento de que la Comunidad de Madrid junto con otras organizaciones sindicales han propuesto la convocatoria del concurso de traslados para el personal laboral en el que se incluyen puestos de trabajo ocupados por el “personal indefinido no fijo por sentencia” previa a la estabilización de este personal laboral.

El acuerdo nacional sobre estabilidad laboral de los empleados públicos, firmado por CSIF, CCOO y UGT y el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, establece que la tasa de estabilización incluye los puestos ocupados por “indefinidos no fijos por sentencia firme”. El desarrollo de los procesos selectivos se dejaba a los ámbitos sectoriales específicos de negociación.

En este sentido, las organizaciones sindicales negociadoras del Convenio Colectivo (CCOO, UGT y CSIT-UP) han propuesto que el concurso de traslados incluya a los trabajadores que tenían la oportunidad de estabilizar su situación jurídico laboral en la Comunidad, en virtud del Acuerdo de estabilización firmado a nivel nacional.

Desde CSIF entendemos que esta propuesta entre la Comunidad y estos tres sindicatos es un despropósito y una deslealtad para con estos trabajadores que, recordemos, son fruto de la contratación “irregular” y en “fraude de ley” de la Administración de la Comunidad de Madrid.

CSIF siempre había defendido que estos puestos de trabajo, ocupados en la Comunidad de Madrid por casi 600 empleados incluidos en la tasa de estabilización, no deberían ser ofertados ni a procesos de promoción interna ni a concursos de traslados. Por ello, se reserva al derecho a ejercer las acciones legales en defensa de estos trabajadores para el caso de que sus puestos se vean afectados por este proceso de concurso de traslados.

Por otro lado, CSIF también ha tenido conocimiento de que la Comunidad de Madrid ha reconocido como personal laboral fijo a unos trabajadores de la Consejería de Transportes. Nos congratulamos de que la Administración regional por fin haya reconocido a estos trabajadores como fijos, pero entendemos que es una decisión arbitraria que supone un agravio comparativo con respecto a otros muchos empleados públicos (Agencia de Vivienda Social –AVISO-, las Direcciones Generales de Turismo o Tribuntos) o provenientes de empresas públicas como los nuevos hospitales como Infanta Leonor, Infanta Cristina o del Henares, que se encuentran en idéntica situación.