CSIF celebra que Madrid apruebe la mayor oferta de estabilización en aplicación del Acuerdo Nacional de Mejora para el Empleo
- Aprobado el Decreto de OPE para 2017 que permitirá la convocatoria de más de 23.500 puestos de trabajo
29 de Noviembre de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha celebrado la aprobación en Mesa General de Negociación de Empleados del Decreto de Oferta de Empleo Público (OPE) 2017, que deberá ser elevado a Acuerdo del Gobierno Regional, que permitirá la convocatoria de más de 23.500 puestos de trabajo.

Tras una larga negociación y presión por parte de CSIF por la aplicación del Acuerdo Nacional de Mejora para el Empleo, suscrito por esta organización en marzo de 2017, celebramos que por fin éste se vea plasmado en el ámbito de la Administración de la Comunidad de Madrid, tras la aprobación del Decreto de OPE para 2017, y que se verá reflejado en las futuras de convocatorias de procesos selectivos. Con este Acuerdo, CSIF ha conseguido que sea Madrid la primera Comunidad Autónoma que saque la mayor oferta de empleo público, con 23.587 puestos

El Decreto incluye dos modelos de oferta, la ordinaria, ajustada a las tasas de reposición reguladas por ley, y la extraordinaria, referida a la tasa de estabilización que incluye indefinidos no fijos por sentencia, sectores anteriores a enero de 2005 (disposición Transitoria 4ª EBEP) y sectores prioritarios (enero 2014/2016).

Al tratarse del comienzo del desarrollo del mencionado acuerdo nacional, CSIF ha arrancado el compromiso de la Administración para que categorías y plazas pendientes en el ámbito estatutario, docentes no universitarios, y personal de administración y servicios (PAS) funcionario y laboral, se incluyan en el Decreto de la OPE 2018 antes del mes de abril del año que viene.

Por su parte, en ámbitos ministeriales de Sanidad y Educación se está negociando la coordinación de los procesos selectivos y la inclusión de nuevos criterios que dotarán a la Comunidad de Madrid de un incremento cuantitativo de plazas en el sector docente y del SERMAS.

En Educación, para las oposiciones del Cuerpo de Secundaria del próximo año 2018 se convocarán alrededor de 1.900 plazas, repartidas entre estabilidad de empleo, reposición y ampliación de plantillas. En las próximas semanas se conocerá la cifra definitiva y el reparto por cuerpos y especialidades.

CSIF ha pedido en la mesa que se revise al alza esta cifra, con el objetivo de bajar la tasa de interinidad al 8% en los próximos años. La Administración, para llegar a ese porcentaje, convocará en los próximos cuatro años alrededor de 12.000 plazas docentes, incluidos los procesos de estabilización de empleo, reposición y ampliación de plantillas.

La propuesta inicial es la de convocar oposiciones de los Cuerpos de Secundaria en los años 2018 y 2020 y oposiciones de Maestros en 2019 y 2021, dejando la posibilidad de una quinta convocatoria para el 2022 en caso de que no se hubiese cumplido el objetivo de reducción de la tasa de interinidad.

En cuanto al SERMAS, el incremento irá dirigido a las categorías de Médicos de Familia, Pediatras de A.P., TSE Laboratorio, TSE Radiodiagnóstico y Pinche, con un total de 1617 plazas, que serán ofertadas en la OPE 2018, cuando se pueda alcanzar acuerdo en el Ministerio para coordinar fechas. Si esto no sucediera, estas categorías además de otras, se aprobarían en la OPE 2018, que se negociará antes de abril del 2018.

Además, CSIF insistió en la convocatoria de traslados previos de todas las categorías Estatutarias o que se establezcan fórmulas de expectativa de destino para el personal de nuevo ingreso o situaciones similares que ofrezcan previamente los puestos a ofertar al Personal Estatutario que ya ostenta la condición de fijo de plantilla. A esta petición, la Administración remitió la competencia de los traslados previos a la Mesa Sectorial de Sanidad.

Una vez publicado el Decreto en el BOCM, los ámbitos de negociación (Mesa Sectorial Docentes, Mesa Sectorial de Sanidad, Comisión Paritaria para el Personal Laboral y Mesa Sectorial de Pas Funcionario) negociarán las bases de convocatoria de todos los procesos selectivos de su ámbito, y en ellos se determinara el modelo de oposición, concurso oposición y los criterios por los que se han de regir.

Por otro lado, la Mesa General ha modificado el Acuerdo de 5 de abril de 2016 de Bomberos en lo relativo a su Plan de Empleo y ha acordado que, sólo para la categoría de bombero especialista, se acumulen las plazas previstas para 2017 y 2018 en la OPE para 2017, mientras que en la OPE de 2018 se acumularán las plazas para 2019 y 2020.