CSIF critica que la creación de la nueva Agencia de Emergencias de Madrid se haya hecho de espaldas a los trabajadores
- CSIF pide una reunión con Garrido para conocer, entre otros asuntos, de dónde va a salir la partida presupuestaria para el Instituto de Formación
12 de Septiembre de 2017

El responsable de Emergencias de CSIF Madrid, Juan Carlos Martínez, ha criticado la forma en que se ha creado la Agencia de Seguridad y Emergencias Madrid 112, anunciada hoy por la presidenta autonómica, Cristina Cifuentes. A su juicio, la gestación de este centro se ha hecho de espaldas a los trabajadores, los cuales han recibido con sorpresa el anuncio realizado por la presidenta de la Comunidad de Madrid por la creación de las nuevas direcciones generales que integran esta agencia.

"En CSIF estamos de acuerdo con la creación de un órgano que unifique la seguridad y la emergencia de la Comunidad de Madrid, más si cabe ante los últimos atentados terroristas. Sin embargo, entendemos que no se puede jugar con los puestos de trabajo del personal que desarrolla la emergencia en Madrid, que de un día para otro ve que sus direcciones generales han cambiado, sin saber si esto les puede afectar a sus condiciones generales", ha afirmado Juan Carlos Martínez, que ha solicitado una reunión con el consejero de Presidencia, Ángel Garrido.

"Nos parece sorprendente que en 2017, con la exigencia de transparencia que rige en todas las administraciones públicas, y de la que hace gala la presidenta, se haya creado una Agencia de Emergencias sin conocimiento y a espaldas de todos los trabajadores de este ámbito en la Comunidad de Madrid. También resulta chocante que ni siquiera el socio del Gobierno autonómico, Ciudadanos, tuviera conocimiento de la creación de este órgano", ha añadido.

En este sentido, el responsable de Emergencias de CSIF Madrid señala que se generan muchas incertidumbres ante el ocultismo practicado por el Ejecutivo regional para la creación de esta Agencia. "Por ejemplo, tras este cambio desconocemos en qué condiciones quedan los 233 agentes forestales que a día de hoy estaban negociando sus condiciones laborales con la Dirección General de Seguridad, ya que ahora han sido trasladados a la Dirección General de Emergencias", afirma Martínez.

Asimismo, la creación del nuevo Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias también genera muchas dudas a CSIF. "Para empezar, desconocemos de dónde va a salir la partida presupuestaria para este nuevo centro. Tampoco sabemos si en este instituto van a entrar las empresas privadas, lo que supondría una privatización encubierta, algo a lo que CSIF se opone rotundamente. De igual manera, es una incógnita lo que va a pasar con los trabajadores que desempeñaban labores en los departamentos de formación de los distintos cuerpos (Bomberos, Policías, etc)", subraya Juan Carlos Martínez.

Desde CSIF recibimos con sorpresa que, según ha anunciado la propia presidenta, la nueva Agencia tendrá rango de viceconsejería sin que se sepa aún quién va a ser su máximo responsable, es decir, su viceconsejero.