CSIF, satisfecho con la marcha del Pacto de la Justicia, reitera la necesidad de establecer un plan plurianual
- Considera positivo el informe del patrimonio inmobiliario judicial de la Comunidad, que sirve como punto de partida para establecer las necesidades futuras
12 de Julio de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha mostrado su satisfacción con la marcha de la Mesa del Pacto para la Mejora de la Justicia en la Comunidad de Madrid, que ayer celebró una cuarta reunión en la que se profundizó en el informe del patrimonio inmobiliario judicial y la propuesta de actuación. A juicio de CSIF Justicia Madrid, con este documento es posible hacerse una idea de cuál es el parque inmobiliario donde se ubican actualmente todas las sedes judiciales de nuestra región, además de servir como punto de partida para dar respuesta a las necesidades futuras.

El informe recoge algunas previsiones presupuestarias, información con la que no contábamos y que entendemos absolutamente necesaria "en aras de la transparencia que tanto llevamos demandando, para que todos conozcamos el escenario presupuestario en el que nos debemos mover en los próximos años".

No obstante, CSIF reitera la necesidad de establecer un plan plurianual en el que se establezcan las iniciativas a llevar a cabo en los próximos años, priorizando la construcción de nuevas sedes judiciales en función de las necesidades o, en su caso, la mejora de las existentes. "Medidas que se deben asegurar con las dotaciones presupuestarias necesarias, independientemente del partido político que ostente el Gobierno de la Comunidad de Madrid", señala el presidente de CSIF Justicia Madrid, Juan José Carral.

"Está claro que la mejora de nuestras infraestructuras judiciales llevará muchos años, y para ello es fundamental el mayor consenso posible, y este foro puede ser el idóneo para ello, siempre y cuando todos los intervinientes rememos en el mismo sentido", afirma Carral.

En lo que se refiere al contenido del informe sobre el patrimonio inmobiliario judicial, en CSIF echamos en falta información más detallada, sobre todo en lo que se refiere las sedes que son de titularidad pública, y los importes que se abonan por los edificios alquilados, y la concreción y cuantificación de las actuaciones individualizadas que se llevarán a cabo.

Sobre la propuesta de solución para las sedes judiciales de Madrid capital, desde CSIF también consideramos primordial la agrupación de las 20 sedes judiciales actuales, pero para ello la Comunidad de Madrid debe establecer el modelo de agrupación que queremos para el futuro. Es necesario planificar previamente como queremos agrupar nuestras sedes, si en un único enclave como el proyecto “Ciudad de la Justicia”, actualmente parado, o, por el contrario, si se decide agrupar por jurisdicciones aunque sea en diferentes puntos de la capital. También creemos que es necesario decidir qué modelo de financiación y gestión queremos para el futuro proyecto.

En todo caso, cualquier proyecto de este calado, entendemos que se debe desarrollar de manera progresiva, diseñando edificios modernos, tecnológicamente avanzados, eficientes, que permitan adaptarse a las futuras necesidades organizativas de la Administración de Justicia y crecimiento de la planta judicial; fácilmente accesibles por carretera y transporte público, con plazas de aparcamiento suficientes, y diseñados pensados en las necesidades de usuarios, profesionales y Empleados Públicos que los ocuparán, garantizando la seguridad, intimidad y el máximo confort.

En cuanto a las propuestas de actuación en los partidos judiciales de la periferia, incidimos en la necesidad de agrupar las diferentes sedes judiciales que existen en algunos de los partidos judiciales, y en la construcción de nuevos edificios allá donde sea necesario.

En este sentido, y a la vista de la necesidad de construir, según las previsiones del informe, nuevos edificios en 7 de los 20 partidos judiciales existentes en la periferia de Madrid, en CSIF insistimos en la necesidad de consensuar y establecer un calendario realista y ejecutable para la construcción de las nuevas sedes judiciales, basándonos en las necesidades más urgentes.