CSIF se opone a la gestión de los centros culturales de Madrid por entidades asociativas de los barrios
26 de Junio de 2017

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha manifestado su total oposición a que los centros culturales de Madrid sean gestionados por las entidades asociativas de cada barrio, como se les anunció a los directores de los centros el pasado viernes 23 en una reunión con el coordinador general de Acción Territorial del Ayuntamiento, Eloy Cuéllar, y su equipo.

En el encuentro se comunicó a los directores que serían recolocados donde se pudiese y sin merma de emolumentos, pese a que esta Coordinación General carece de capacidad para negociar con los empleados municipales cuestiones salariales ni de otro tipo.

Este anuncio se produjo un día después de que se citara a los sindicatos a la Mesa de Negociación para ver las relaciones de puestos de trabajo (RPT) de distrito. En esta reunión se comunicó que en ningún momento han pensado en prescindir de los directores de los centros culturales y que lo que van a hacer con la incorporación de los 42 gestores culturales es crear un nuevo concepto de "equipo de cultura reforzado". En este nuevo equipo unos tendrán un perfil administrativo y otros programarán las actividades y protagonizarán el trato con el tejido asociativo del distrito en cuestión.

Sin embargo, al día siguiente se les anunció que los centros culturales serían gestionados por entidades asociativas, lo que provocó la indignación de los directores de los centros culturales. CSIF entiende que los empleados municipales están para servir a todos los ciudadanos, no sólo a una parte, y desde luego no van a obedecer órdenes contrarias a la legalidad.

"Los edificios municipales son públicos pero tienen unas normas y no puede venir cualquier ciudadano a mandar a los trabajadores municipales a realizar funciones que vayan en contra de lo estipulado", señala el sector de Administración Local de CSIF Madrid en un comunicado interno, en el que añaden que las políticas del PP a favor de las privatizaciones no distan mucho de las de Ahora Madrid con cesiones a las asociaciones. "El final es el mismo: intervenir en los edificios municipales a través de su funcionamiento y tratar de colocar a los suyos en puestos de mando", señala.