Ayuntamiento y sindicatos acuerdan volver a la jornada laboral de 35 horas semanales para el personal municipal
CSIF consigue sacar adelante en el consistorio madrileño esta reivindicación histórica del sindicato que entra en vigor hoy mismo
16 de Junio de 2016

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, ha suscrito un acuerdo con el Ayuntamiento de Madrid, en el ámbito de la Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos del consistorio, por el que se restituye la jornada laboral semanal de 35 horas para el personal municipal.

El acuerdo, firmado en el día de ayer, ha entrado hoy en vigor tras una Instrucción de la Gerencia de la Ciudad dictada a con el fin de que la aplicación del acuerdo tenga un efecto inmediato sin que sea necesario esperar a que lo apruebe la Junta de Gobierno, lo que sucederá previsiblemente el próximo mes de julio. Según el documento, firmado por CSIF, UGT y CITAM-UPM, se define como jornada ordinaria de trabajo 217 jornadas de 7 horas diarias, sin perjuicio de los horarios especiales en la festividad de San Isidro y entre el 15 de junio y 15 de septiembre de cada año.

El acuerdo se ha obtenido tras más de dos meses de dura negociación colectiva, en la que CSIF ha participado activamente. Tras la propuesta definitiva e inamovible de la Corporación, CSIF firmó el acuerdo de la aplicación de las 35 horas largamente deseada por la plantilla. Tras esta firma sólo queda esperar que la Junta de Gobierno apruebe esta reivindicación de la devolución de un derecho que desde este sindicato siempre hemos mantenido que fue injustamente cercenado.

El Ayuntamiento enmarca el acuerdo en un "proceso de restitución de derechos que fueron limitados o suprimidos en el contexto de una situación de crisis económica general", según figura en el texto del mismo. El consistorio estableció como líneas generales para la negociación que se respetaran determinadas premisas, como que no implicase aumento de plantilla ni incremento de gasto público, según se recuerda en el propio acuerdo.

CSIF entiende que el acuerdo, pese a que no es completamente satisfactorio beneficia globalmente a la plantilla municipal. No obstante, hemos entregando por escrito y para que conste en acta todos los aspectos que consideramos injustos que aún quedan por acordar, como es la reducción del turno de noche, los horarios de colectivos de atención al público, flexibilidad horaria, etc… Desde CSIF no vamos a descansar hasta que se regulen todos estos desajustes.

Tras la firma de este acuerdo, ahora falta que las mesas sectoriales terminen su negociación de aplicación de las 35 horas. Asimismo, se debe dar comienzo a la negociación del nuevo convenio donde se priorice la resolución urgente de algunos aspectos no resueltos en este acuerdo.