El nuevo Plan Director de la Policía Municipal de Madrid no se puede llevar a cabo sin personal y con una plantilla envejecida
31 de Marzo de 2016
  • El Grupo de Trabajo de Jornadas y Horarios del Ayuntamiento acuerda implantar las 35 horas próximamente

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas con presencia creciente en la empresa privada, considera que el Plan Director de la Policía Municipal que ha presentado hoy el Ayuntamiento de Madrid no es viable sin personal y con una plantilla envejecida, como muestra la media de edad de 46,2 años del Cuerpo.

Para CSIF Madrid, la creación de nuevas unidades suprimiendo únicamente las dos Unidades Centrales de Seguridad (UCS) y convocando sólo 57 plazas aboca a este nuevo Plan Director al fracaso. Asimismo, CSIF rechaza que para la creación de este Plan el Ayuntamiento no haya contado ni con los trabajadores ni con sus representantes, los sindicatos, que no han sido preguntados en ningún momento sobre las necesidades reales en materia de seguridad de una ciudad como Madrid.

Este sindicato entiende que esta iniciativa para dar un giro de 180 grados a la Policía Municipal no se sustenta sobre unos cimientos sólidos, y considera que es un Plan escaso y pobre en cuanto a dotación de personal para las unidades de apoyo a los distritos, la unidad de delitos de odio, la llamada policía de convivencia y prevención, o las unidades de seguridad vial y cívica.

Por otra parte, hoy se ha constituido el Grupo de Trabajo de Jornadas y Horarios del Ayuntamiento, que ha acordado la recuperación de la jornada de 35 horas, aunque su implementación se producirá próximamente, una vez se pongan de acuerdo todos los colectivos de personal del consistorio y siempre con la vista puesta en prestar un mejor servicio al ciudadano.

De esta manera, para la aplicación de las 35 horas se tendrán que poner de acuerdo los 28.000 trabajadores municipales (26.000 del Ayuntamiento y el resto de empresas vinculadas) que tienen múltiples y variados horarios de trabajo. Este Grupo de Trabajo se volverá a reunir el próximo miércoles, 6 de abril.