CSIF agradece el esfuerzo de trabajadores y Comunidad de Madrid por llegar a un acuerdo beneficioso para el Cuerpo de Bomberos
30 de Marzo de 2016
Firma acuerdo bomberos Comunidad de Madrid 2016-2020

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el ámbito privado, ha agradecido hoy el esfuerzo que han hecho tanto los trabajadores como la Comunidad de Madrid para alcanzar un acuerdo laboral para el Cuerpo de Bomberos que refuerza el empleo, aumenta la inversión en vehículos o la formación en materia de prevención.

Así lo ha señalado Juan Carlos Martínez, responsable de CSIF Emergencias Madrid, tras la firma del acuerdo por la presidenta de la Comunidad de Madrid y el resto de organizaciones sindicales. A su juicio, se trata de un acuerdo beneficioso para la ciudadanía que "viene a resolver o a matizar alguno de los problemas que teníamos en el Cuerpo y que tenemos a día de hoy".

Previamente a la firma se celebró una Mesa Sectorial de Personal Funcionario para aprobar este Acuerdo de Bomberos 2016-2020, en la que el presidente de CSIF Madrid, Manuel González Molina, ha recordado que este pacto supone una "pequeña recuperación de todo lo perdido por los empleados públicos durante estos años de crisis, en los que ha habido infinidad de recortes sociales, laborales y económicos". "Es necesario aplicar el Estatuto Básico del Empleado Público y modernizar las administraciones, porque es la única forma de prestar un mejor servicio público a la ciudadanía", ha agregado.

Por su parte, tras la firma del acuerdo Juan Carlos Martínez ha señalado que éste llega "tras una época de agresión y de recortes al Cuerpo de Bomberos bastante importantes". Así, ha felicitado al nuevo Gobierno de la Comunidad por recuperar el diálogo con los sindicatos y por "dar la importancia y el valor que tienen estas organizaciones en la vida cotidiana de los trabajadores -algo que había sido denostado en las últimas etapas- para llegar a un acuerdo reivindicado desde hace años".

En este sentido, Martínez se ha congratulado por haber superado una época en la que los problemas laborales se judicializaban y no se resolvían mediante la negociación. Por ello, ha recalcado el esfuerzo realizado por la Administración y por los trabajadores, que durante años han tenido que hacer un exceso de horario. "Es un acuerdo respaldado por más del 70% de la plantilla que viene a tapar unas deficiencias y carencias que ponían en riesgo a la ciudadanía", ha afirmado.

Según ha dicho el responsable de CSIF Emergencias Madrid, hemos pasado de "un periodo en el que se hablaba de la privatización de los cuerpos a todo lo contrario: a inaugurar parques de bomberos, como el de Valdemoro en junio, al refuerzo de empleo, de vehículos, de la formación en materia de prevención".

El acuerdo suscrito hoy por las organizaciones sindicales y la Comunidad de Madrid supone la convocatoria de un mínimo de 614 plazas en las diferentes categorías del Cuerpo de Bomberos en los próximos cinco años, de las que 228 serán de nueva creación. En virtud de este documento, cada bombero dispondrá de hasta 120 horas para actividades de formación. Además, también contempla demandas históricas de CSIF, como la apertura del Parque de Valdemoro, la construcción del de Alcobendas o la actualización del Reglamento.