La Mesa de Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid cierra la negociación del decreto de OPE 2016 sin acuerdo
18 de Marzo de 2016
ope 2016 sin acuerdo

La Mesa General de Negociación de los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid ha finalizado sin acuerdo respecto a la Oferta Pública de Empleo (OPE) para 2016 para el personal funcionario no docente. Ante el desacuerdo, la Administración ha manifestado que el borrador de OPE, que ha sido modificado hasta en tres ocasiones por las peticiones de las organizaciones sindicales, retornará al punto de las necesidades de la Administración.

Las únicas plazas que quedan inamovibles son las 1.500 del Personal Docente, que ya habían sido negociadas y pactadas en su ámbito sectorial.

CSIF, en esta negociación, ha planteado elaborar un Plan de Empleo de legislatura en el que se puede encuadrar, entre otros aspectos:

1. Un pacto de promoción interna, cruzada y específica.
2. Movilidad: concurso de traslados.
3. Proceso de funcionarización, y estatutarización en Políticas Sociales.
4. Consolidación de empleo (laborales y funcionarios)
5. Y, por supuesto, la negociación previa de los decretos de oferta de empleo.

CSIF considera que un pacto de estas características marca la hoja de ruta de la planificación de los recursos humanos de nuestra Administración, dando preferencia a sectores tan sensibles como la Sanidad, Enseñanza, Políticas Sociales y Emergencias. Asimismo, supone la promoción del personal funcionario y laboral, que tiene limitada su carrera administrativa por los recortes presupuestarios.

Este tercer borrador de OPE 2016 propuesto por la Administración contenía una oferta, a nuestro juicio, insuficiente, ya que no recupera todo el empleo perdido. Sin embargo, en el mismo borrador, CSIF ha visto reflejada su petición de que las plazas de la OPE 2015 que no fueron convocadas se sumen a las de la OPE de este año. Por poner un ejemplo, de acuerdo con el borrador que nos proporcionó la Administración, a las 53 plazas para la promoción interna de administrativos a nivel C1 de la OPE 2016 se añadirían las 165 del decreto de OPE 2015, con lo que la cifra total sería de 218 plazas.