Entra en vigor la nueva normativa de gestión y tramitación de la incapacidad temporal, hoy 1 de Diciembre de 2015
01 de Diciembre de 2015

El Real Decreto 625/2014, de 18 de julio, estableció una nueva regulación de los procesos de incapacidad temporal durante los primeros 365 días, en cualquier régimen de Seguridad Social y con efectos a partir del 1 de septiembre de 2014; mejora los mecanismos de comunicación, coordinación y colaboración entre las distintas entidades que intervienen en la gestión de la incapacidad temporal, así como las posibilidades de control de la prestación, al objeto de aligerar los trámites y cargas existentes en la actualidad.
Para desarrollar dicho RD, se dictó la Orden ESS/1187/2015, de 15 de junio, BOE 20/6/2015, que regula más exhaustivamente los procesos de tramitación de bajas médicas y confirmación, altas médicas y el control de las situaciones de incapacidad temporal (IT).Esta Orden ESS/1187/2015, entrará en vigor el 1 de diciembre 2015.
Hasta la fecha lo habitual era que los trabajadores de baja debían acudir a visita médica cada semana emitiéndose partes semanales de confirmación de baja. Este sistema cambia con la nueva norma e introduce no nuevas medidas en relación a la expedición y tramitación de partes de baja, confirmación y alta.
El secretario de Estado de la Seguridad Social, Tomás Burgos, ha anunciado que la Seguridad Social elaborará en 2016 un mapa de la prestación de incapacidad temporal permanente que estará basado en las patologías causantes de la incapacidad y en las ocupaciones laborales desempeñadas por los trabajadores que perciben la prestación por este concepto. Y, en este mes de diciembre se editarán también la Guía de Síntomas y Patologías relacionadas con agentes causantes de enfermedades profesionales y la de Valoración de Incapacidad Temporal para médicos de atención primaria, ambas elaboradas por el INSS con la colaboración de los más destacados Institutos y Sociedades Médicas.

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