Presentación de la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020
28 de Abril de 2015

En el Salón de Actos del INSHT se presentó ayer día 27 de abril 2015 la Estrategia Española de Seguridad y Salud en el Trabajo 2015-2020.
La ministra participó junto al secretario general de CCOO, Ignacio Fernández Toxo, el secretario general de UGT, Cándido Méndez y el presidente de la CEOE, Juan Rosell, en la presentación pública de la Estrategia, que aprobó el pasado viernes el Consejo de Ministros.
Báñez quiso destacar en primer lugar el valor de la Estrategia por haber sido consensuada con los Interlocutores Sociales, las Comunidades Autónomas y la Administración General del Estado, en el marco de los mecanismos de coordinación y participación existentes.
Esta estrategia global por el empleo de calidad, según explicó la ministra, se sustenta en primer lugar en la estabilidad. “
El segundo elemento esencial del plan para impulsar el empleo de calidad es el empleo declarado, porque no se puede hablar de calidad en el empleo sin luchar decididamente contra el empleo irregular.
El tercer y cuarto elemento de este plan apuesta por la calidad en el empleo, la formación y los salarios.
El quinto elemento para impulsar la calidad en el empleo es la conciliación de la vida laboral y familiar. En este ámbito, aunque se ha avanzado mucho, según afirmó la ministra, es necesario continuar y hay que hacerlo entre todos: CC.AA y agentes sociales.
El último pilar al que se refirió Báñez es la seguridad y salud en el trabajo. En los últimos años se han conseguido avances muy importantes en esta materia, como la Estrategia, principal herramienta para fortalecer y reforzar las políticas públicas de prevención de riesgos laborales, al objeto de mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo.
La Estrategia dará un renovado impulso a las políticas de prevención de riesgos laborales en España, para mejorar las condiciones de seguridad y salud en el trabajo y para seguir reduciendo los accidentes laborales y las enfermedades profesionales.

Ver Galería