CSI-F Madrid pide a la consejera de Educación que no modifique los planes de estudio de Primaria sin negociar con las organizaciones sindicales
23 de Enero de 2014


La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) participó hoy en la reunión convocada por la consejera de Educación, Juventud y Deporte de la Comunidad de Madrid, Lucía Figar, para analizar las modificaciones en los planes de estudios en Educación Primaria en la Comunidad de Madrid para el curso 2014/2015.

Durante la reunión, el presidente del sector de Enseñanza de CSI-F Madrid, Antonio Martínez, pidió a la consejera que encuentros como éste se repitan, para que haya un giro en la interlocución entre Administración y Sindicatos. Asimismo, expresó su malestar ante el posible cambio en los planes de estudio de Primaria sin haber sido informadas previamente las organizaciones sindicales.

Según informó a los asistentes la consejera de Educación, el próximo miércoles se reunirán en la Conferencia Sectorial para tratar el Real Decreto básico de Primaria, ya que en septiembre se implanta para los cursos 1º, 3º, 5º y tienen que definir los horarios, completar los contenidos de las áreas troncales, fijar los de las áreas específicas y decidir los estándares de evaluación, entre otros asuntos.

CSI-F podrá hacer las aportaciones oportunas al borrador del Decreto, ya que la Consejería se ha comprometido a enviárselo cuando esté listo. Figar ha adelantado que ese Real Decreto fijará los horarios curso a curso, por lo que se impartirá una hora más de lengua en 1º, 2º y 3º, y una más de matemáticas en 4º, 5º y 6º, al tiempo que se incrementarán los contenidos de Geografía e Historia de España, entre otros.

CSI-F Madrid considera que se precisa de diferentes áreas para el desarrollo integral del alumno, por lo que potenciar sólo dos en detrimento o supresión de otras constituye un error. En este sentido, este sindicato entiende que, como aplican otras CC.AA. y algunos centros sostenidos con fondos públicos de la Comunidad de Madrid, se deberían impartir en castellano asignaturas de Primaria como Conocimiento del Medio o las Ciencias de la Naturaleza y Ciencias Sociales.

Durante la reunión, Antonio Martínez ha insistido en que, si el objetivo es mejorar los resultados de los alumnos madrileños, se han de tener en cuenta otras alternativas necesarias: reducción de ratios, aumento de cupo de profesorado, atención individualizada, cobertura inmediata de sustituciones, desdobles y refuerzos, entre otros.

Además, CSI-F Enseñanza Madrid ha exigido la compensación de los efectos negativos de los recortes en Educación que se han producido en nuestra Comunidad desde el año 2009.

Finalmente, este sindicato ha recordado a la consejera de Educación que debe convocar cuanto antes la Mesa Sectorial para definir la oferta de empleo público y, a ser posible, aumentando la tasa de reposición. Lucía Figar ha respondido que en breve se anunciará la convocatoria de oposiciones de Secundaria.