EL PROFESORADO MADRILEÑO SE MANIFIESTA FAVORABLE A LA JORNADA CONTINUADA EN LOS CENTROS PÚBLICOS
14 de Enero de 2014




La encuesta, promovida por CSI-F Enseñanza Madrid sobre la jornada continuada en los centros públicos de la Comunidad de Madrid, puso de manifiesto el apoyo mayoritario de los docentes a la flexibilización de los requisitos exigibles para conseguir dicha jornada.
En torno a un 60% de los profesores que ha contestado la encuesta realizada por CSIF valora negativamente el hecho de que se exijan las dos terceras partes del censo de padres para solicitar la jornada continuada. Parece evidente que una considerable mayoría opina que sería suficiente con la mayoría absoluta del censo de padres para solicitar dicha jornada.
Un 75% de los docentes participantes en la encuesta considera positiva la incidencia que puede tener la jornada continuada sobre el rendimiento escolar de los alumnos y sólo un 10% discrepa de esta valoración.
La jornada continuada, según los docentes, otorga mayor flexibilidad a los padres para utilizar o no el servicio de comedor, además de las actividades extraescolares. Así opina más de 80% de los profesores encuestados. El mismo porcentaje cree que la escuela pública no perderá alumnado por el hecho de aprobar la jornada continuada y que, por tanto, esta jornada no favorecerá a la escuela privada y privada concertada en detrimento de la escuela pública.
Sobrepasa, incluso, el anterior porcentaje el de quienes creen que la jornada continuada mejora las condiciones laborales de los docentes y que ello redundará con seguridad, en un servicio público de mejor calidad
Para finalizar, habría que señalar que el 76% de los profesores encuestados asegura que dicha jornada cubre las necesidades reales de las familias.
Esta encuesta evidencia que el profesorado madrileño está de acuerdo con la reivindicación histórica de CSI-F Enseñanza Madrid acerca de la jornada continuada efectiva. Aunque estimamos un avance la flexibilización en los criterios exigidos, queda camino por recorrer. En lo concerniente al resultado de la votación, creemos que sigue siendo un obstáculo absurdo el requisito de los 2/3 del censo. En democracia, basta la mayoría y no debe ser conceptuado la ausencia de voto como voto negativo. Por ello, seguiremos luchando por satisfacer las demandas de profesorado, tal como refleja nuestro estudio.
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