CSI-F JUSTICIA MADRID LA DEMOCRACIA EN LA MUTUALIDAD: TOCADA Y HUNDIDA
19 de Diciembre de 2013

Con este acto de protesta, los compromisarios hemos exigiendo la retirada inmediata del proyecto de Real Decreto que, al parecer, va a ser publicado sin cambios sustanciales, exigiendo a la Gerencia de la Mutualidad que ejerza sus funciones en defensa de un modelo de mutualidad de y para todos los mutualistas sin excepción.

CSI-F rechazó de plano el proyecto de reforma ya que supone la eliminación del principio democrático en la elección de los miembros de los órganos de control de la mutualidad que pasan a ser unos entes administrativos controlados directamente por el Ministerio y en los que participa la propia gerencia del órgano controlado. Para CSIF la inclusión de una presencia masiva de altos cargos en los nuevos órganos de la MUGEJU tiene como finalidad controlar las decisiones de la mutualidad instrumentalizando a los mutualistas que son quienes, con sus cuotas, mantienen el entramado de la MUGEJU. Con la exterminación de la democracia en los órganos de control de la MUGEJU que se propone, los recortes de prestaciones tienen vía libre en la nueva mutualidad y, en el medio plazo, se pone en peligro la continuidad de la propia MUGEJU.

No obstante, desde CSI-F seguiremos luchando para que continuemos teniendo órganos de control democráticos en la MUGEJU.

EL CONCIERTO SANITARIO, SE NEGOCIA CON LAS COMPAÑÍAS, DE ESPALDAS A LOS MUTUALISTAS


Desde CSI-F, llevamos tiempo informando del oscurantismo con el que se estaba llevando la negociación del concierto sanitario. La MUGEJU se ha negado repetidamente a facilitar información sobre la marcha de la negociación y eso nos daba muy mala espina.

El tiempo nos ha dado la razón en nuestras dudas y sospechas: En el nuevo concierto han primado las necesidades de las compañías frente a las de los mutualistas. La Mutualidad se ha plegado a los intereses de las entidades médicas rebajando las condiciones del concierto en perjuicio claro de los mutualistas.

A partir de ahora los mutualistas deberán estudiar el Anexo III del concierto para determinar la asistencia según la población en que se encuentren y comprobar cómo los niveles de prestación asignados a cada una de ellas se han reducido notablemente respecto del anterior concierto sobre todo en las pequeñas localidades. En breve os enviaremos un informa con el resumen de lo que hemos perdido.

En la Asamblea de la Mutualidad CSIF denunció una vez más los incumplimientos reiterados de los acuerdos soberanos acordados en sus reuniones y reiteró todas y cada una de las propuestas presentadas en estos últimos años. CSIF exigió:


1. la retirada de los recortes practicados en las prestaciones con la excusa de la crisis. Esta retirada ha sido aprobada de forma unánime por la Asamblea de la mutualidad sin que la mutualidad, sorda, ante las reivindicaciones de los mutualistas.


1. La negociación de la reforma de los órganos de representación bajo dos principios fundamentales: el respeto al principio democrático y la presencia proporcional de TODOS los cuerpos en TODOS los órganos de control.


1. Que se defienda los intereses de los mutualistas por encima de los de las entidades privadas por lo que CSIF se pronunció en contra de la firma de un concierto a la baja, más cuando la negociación se ha llevado a cabo a espaldas de los mutualistas.

En definitiva, CSI-F continuará defendiendo los intereses de los mutualistas a pesar de los obstáculos que nos pone día a día la Administración.

Hacemos un llamamiento a la movilización ante el desprecio que el Ministerio de Justicia dispensa a todos los funcionarios. Mañana será tarde.

CSIF NO SE RINDE