EL PROFESORADO MADRILEÑO PROPICIA LOS BUENOS RESULTADOS EDUCATIVOS DE NUESTRA COMUNIDAD EN EL INFORME PISA
10 de Diciembre de 2013

El informe Pisa sobre la calidad de la Educación, que cada tres años realiza la OCDE, y en el que valora la competencia en Lectura, Matemáticas y Ciencias, mantiene a España por debajo de la media de los países desarrollados. Los resultados son muy parecidos a los del 2009 en Matemáticas y Lectura y aumentan ligeramente en Ciencias.
En el Estudio han participado 25.000 escolares Españoles de 15 años. De ellos, sólo al 66% le correspondía estar en 4º de la ESO; el 24% se encontraba en 3º de la ESO y el 10% en 2º.
Los resultados de la Comunidades Madrid se encuentran por encima de la media de la OCDE en las tres competencias:
Madrid OCDE
Matemáticas 503 494
Lectura 511 498
Ciencias 517 501
Estos resultados se han conseguido gracias a la implicación del profesorado de nuestra comunidad que compensa con su trabajo los recortes que la Consejería de Educación viene aplicando desde 2010, tanto en la educación madrileña como en las condiciones laborales y económicas del profesorado. Del mismo modo, a pesar del desacertado modelo educativo LOGSE-LOE, los docentes, en un ejercicio de responsabilidad han propiciado esta mejora.
De estos resultados deben aprender nuestros partidos políticos e intentar llegar a un pacto educativo que suponga la estabilización de las normas, el respeto a la autoridad del profesor, su motivación, formación, y la recuperación de valores que se han pedido como el esfuerzo, la exigencia, el mérito, la convivencia etc.
Si queremos que la educación en España destaque por la excelencia, y no por el alto índice de fracaso escolar, debemos trabajar por una educación más individualizada, con profesorado suficiente y con clases de apoyo y refuerzo que hagan posible la motivación del alumnado. De esta forma conseguiremos la inclusión del mayor número de alumnos en el sistema, no su exclusión.
Corea, junto a China y Japón, obtiene, los mejores resultados en el informe Pisa. Es en estos países donde las clases de refuerzo en las distintas asignaturas y el estudio que los alumnos dedican en casa garantizan el éxito educativo.
En CSI-F siempre hemos defendido tres premisas fundamentales para mejorar nuestra Educación:
1-Que el profesor pueda dar clase con total normalidad, disponiendo de los instrumentos necesarios.
2-Bajar las ratios para llegar a una enseñanza individualizada, con apoyos y refuerzos suficientes y que evite las repeticiones.
3- Mayor implicación de los padres en la educación de sus hijos.
Si logramos estos objetivos, seguro que nuestros resultados seguirán mejorando.
Por último CSI-F Enseñanza Madrid denuncia cualquier tipo de apropiación indebida por parte de las Administraciones Educativas de los buenos resultados logrados por nuestra comunidad. Más bien al contrario, superando medidas adversas para el desarrollo de su trabajo, el profesorado madrileño ha dado la talla.

Ver Galería