CSI-F EXIGE AL GOBIERNO Y AL RESTO DE LAS AUTONOMÍAS QUE SIGAN EL EJEMPLO
04 de Diciembre de 2013

La Junta de Castilla y León será la primera comunidad autónoma que devuelva la paga extra devengada a los empleados públicos, correspondiente a las navidades de 2012, después de los diferentes pronunciamientos judiciales que se han producido dando la razón a los trabajadores. Así se lo ha trasladado esta misma tarde a los sindicatos, la consejera de Hacienda de la Junta, Pilar del Olmo.

Esta decisión es muy trascendente. Se trata de la primera administración de este país, además gobernada por el Partido Popular (formación que sustenta al Gobierno de la nación) en la que se reconoce de manera implícita que la retirada de la paga extra de Navidad en 2012 fue una decisión contraria a derecho, puesto que cuando entró en vigor el decreto de recortes, los empleados públicos ya habían cotizado por ella.


En concreto, la Junta devolverá, tanto a personal funcionario como laboral, 44 días de la paga extra que ya habían sido devengados cuando entró en vigor el decreto de recortes del Gobierno. Esta devolución, que afectaría a unos 86.000 empleados públicos, supondría un total de 20 millones de euros. A lo largo de los próximos días, la Junta abordará los detalles de esta devolución con los sindicatos.

En este sentido, CSI-F reclama al Ministerio de Hacienda una reunión urgente para hacer extensiva esta devolución al resto de empleados públicos del Estado. Asimismo, pide al resto de las comunidades autónomas que sigan el ejemplo de la Junta de Castilla y León.

CSI-F ha reclamado formalmente, tanto al Gobierno como al Partido Popular, que incluyan un crédito extraordinario en los Presupuestos Generales del Estado, con ese fin. CSI-F considera que este derecho es un clamor, ante las diferentes resoluciones judiciales que se están produciendo en el conjunto del Estado y las cuestiones de inconstitucionalidad que el Tribunal Constitucional tiene actualmente encima de la mesa.

Por tanto, confía en que la devolución debe ser cuestión de tiempo. Estas sentencias deberán precipitar la situación. Entre las más relevantes se encuentran la del pasado 29 de mayo (una afiliada de CSI-F consiguió la primera sentencia a favor de un funcionario público, en la diputación de Palencia) y la más reciente, el 11 de noviembre (un funcionario de justicia, también defendido por CSI-F, consigue que el juzgado le reconozca la devolución íntegra de la paga).

CSI-F continuará sus reivindicaciones para que se devuelva no solo la paga extra devengada, sino la retribución íntegra arrebatada de manera injusta a los empleados públicos en 2012. No nos cabe duda que el tiempo nos acabará dando la razón.
Ver Galería