CERCA DEL 80% DEL PROFESORADO SUSPENDE LA APLICACIÓN DEL BILINGÜISMO EN LOS CENTROS, SEGÚN UNA ENCUESTA DE CSI-F ENSEÑANZA MADRID
27 de Noviembre de 2013

madrid bilingÜismo

MADRID, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

Cerca del 80 por ciento (77,5%) de los docentes encuestados suspenden la aplicación del bilingüismo en los centros de la Comunidad de Madrid, según un estudio realizado por el sindicato de Enseñanza CSI-F en la región y que ha contado con la participación voluntaria de 515 profesores.

Los resultados, que se han presentado este martes, muestran que la mayoría se decanta por reforzar la asignatura de inglés en vez de impartir otras asignaturas en el idioma anglosajón. De hecho, un 90 por ciento opina que el impartir determinadas asignaturas en inglés no mejora el nivel curricular del alumno.

La encargada de coordinar la encuesta, Antonia María Díaz, entiende que estos resultados ahondan en el sentir de que la Comunidad de Madrid "busca la forma en detrimento del contenido", ha señalado en declaraciones a Europa Press.

Díaz considera necesario reforzar el sistema de evaluación, con el fin de "evaluar el conocimiento real de estos chicos en estas materias", ya que, en su experiencia, los alumnos terminan haciéndose un "lío" entre el español y el inglés. "Tal y como está planteado, el bilingüismo devalúa y deteriora los contenidos académicos", ha aseverado.

Durante el encuentro, CSI-F ha criticado el sistema de evaluación actual, que a su juicio "hace aguas por todas partes". En primer lugar, porque el año pasado las pruebas fueron voluntarias para los alumnos; pero también porque su corrección se encarga a empresas "externas" al sistema público cuando podrían hacerlas profesionales de la Escuela Oficial de Idiomas o profesores que han aprobado una oposición en esa especialidad.

Desde el sindicato denuncian que en los tramos de educación secundaria la aplicación del bilingüismo está provocando "dos castas de alumnos: los que pueden permitirse clases particulares y los que no". En la mayoría de centros, los alumnos deben pasar una prueba de nivel para formar parte del grupo bilingüe y esto estaría creando una "gran segregación".

Los docentes que han participado en el estudio sobre bilingüismo también han sido muy críticos en aspectos laborales como son la exigencia de diferentes criterios o requisitos de titulación en las diferentes comunidades autónomas (con un 96 por ciento de rechazo a este hecho). Así, reclaman la aprobación de una normativa unificada y homogénea a nivel estatal que no dificulte la movilidad del personal docente.

Igualmente califican como "injusto" el hecho de que profesores funcionarios con destino definitivo sean "desplazados" de su centro por no estar habilitados. "Como consecuencia están desapareciendo departamentos enteros con mucho recorrido y experiencia", ha explicado Díaz.

CSI-F insiste en que no están en contra del bilingüismo, que están a favor, pero el problema es que tal y como se está aplicando, su funcionamiento es una "utopía" que amenaza con "degradar" la enseñanza pública.

"Creemos que el bilingüismo se está aplicando de forma unilateral, precipitadamente y sin planificación, y que atiende más a objetivos propagandistas que pedagógicos", han defendido desde CSI-F.

El sindicato insta a la Comunidad de Madrid a hacer un estudio exhaustivo y transparente para replantear la aplicación de este programa educativo, los resultados que está teniendo y su viabilidad; y que lo haga junto a miembros de la comunidad educativa y representantes profesionales. "El de ahora es un acuerdo que se hizo de forma unilateral sin pedir cuentas a los que luego debemos aplicarlo", ha afirmado Díaz.

LEER RESULTADOS DE LA ENCUESTA

Ver Galería