RECUPEREMOS LO NUESTRO. NUEVA RECTIFICACIÓN DE WERT, TRAS LA HUELGA: EL MINISTRO CONVOCA A LOS SINDICATOS A NEGOCIAR EL ESTATUTO DOCENTE
15 de Noviembre de 2013

Nueva rectificación de Wert, tras la huelga: el ministro convoca a los sindicatos a negociar el Estatuto Docente Tras la reciente y forzada rectificación a cuenta de las becas Erasmus, el ministro de Educación, Cultura y Deporte, José Ignacio Wert, ha vuelto a mover ficha y ha convocado a los sindicatos más representativos de la Enseñanza a negociar el Estatuto Docente, un marco legal para regular las condiciones laborales de los profesores, sus derechos y deberes y la promoción, entre otros asuntos. Tal y como explicó el presidente nacional de Enseñanza de CSI-F, Adrián Vivas, la reunión se producirá el próximo 26 de noviembre y es fruto de las presiones sindicales, y qué duda cabe, de la huelga convocada por CSI-F (uno de los principales sindicatos educativos, eminentemente profesional y docente), que amplió de manera significativa el mapa del descontento en el conjunto del sector educativo.
_________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________________

Recuperemos lo nuestro. CSI-F va a intensificar su acción sindical para recuperar estos derechos en el marco del Estatuto, además de reconducir la LOMCE, en su desarrollo normativo para garantizar un servicio público fundamental en el desarrollo de un país como es la educación. Para ello, a lo largo de los próximos meses y bajo el lema “Recuperemos lo nuestro”, CSI-F dirigirá su acción sindical a todos los centros educativos para conseguir la unidad de acción del profesorado contra los recortes del Gobierno. CSI-F recabará firmas en apoyo a una carta dirigida al ministro (a la que se podrán adherir a través de la página web en la que denuncian las medidas adoptadas contra los profesores).

Adrián Vivas explica que, con esta medida, desde el respeto a las reivindicaciones del resto de colectivos (padres, alumnos, etc), CSI-F pretende reconducir las protestas al ámbito de lo estrictamente profesional, porque es el contexto en el que le corresponde actuar, como agente activo de la sociedad civil con representación en el profesorado. Una vez producida la huelga, la negociación debe volver al primer plano y adoptar medidas concretas para mejorar la educación, ante la falta de respaldo y la caducidad más que evidente de la LOMCE. Uno de los primeros pasos debería de ser la convocatoria de oposiciones en toda España y la cobertura del cien por cien de las plazas del personal que se jubila.

En definitiva, medidas concretas que faciliten la labor diaria del profesorado. CSI-F considera que tras la aprobación de la LOMCE el Gobierno debe cambiar todo el equipo ministerial, puesto que ha quedado desautorizado, y sustituirlo por responsables políticos con un perfil profesional relacionado con el mundo de la educación. Desde el año 2010, en que se produjo la primera bajada de sueldo de la democracia al profesorado, los gobiernos central y autonómicos han venido congelando esa rebaja: 2011, 2012, 2013 y 2014, lo que supone una pérdida de poder adquisitivo que supera el 30%.
Los maestrosde Educación Primaria han perdido desde 2010 más de 13.000€ y los profesores de Educación Secundaria más de 16.000€, regresando al nivel de vida de los años ochenta.

Respecto al empleo, además de la expulsión del sistema de decenas de miles de profesores interinos, las plantillas de profesores de los centros públicos se han visto reducidas en los últimos años en más de 30.000 profesores, gracias a la congelación de las oferta de empleo público en educación o a la ridícula reposición del 10%, a pesar de aumentar año tras año el número de alumnos y de tratarse de un servicio público esencial para todos los ciudadanos. “Es lamentable que después de 20 años consecutivos aumentando las plantillas en centros públicos, consolidando apoyos, refuerzos y atención a la diversidad, además de prestar una enseñanza personalizada, se haya invertido la tendencia en los últimos cuatro años”, añade Vivas. En cuanto a las condiciones laborales, la consolidación de las duras medidas que ha traído el RDL 14/2012, por las que se aumenta la jornada lectiva de los profesores, el número de alumnos por grupo hasta un 20% más, las funciones y responsabilidades de los profesores (cobertura de bajas hasta los 15 días), etc. Todo ello ha supuesto un brutal retroceso en nuestras condiciones laborales.

“Recuperemos lo nuestro”. En este contexto, CSI-F ha decidido iniciar una campaña reivindicativa en toda España para recuperar los derechos arrebatados al profesorado durante la crisis (rebaja de sueldos, merma de plantillas, consolidación de la interinidad, descuentos en la nómina por baja médica, entre otros).

Ver Galería