CSI-F ADMINSITRACIÓN LOCAL EXIGE GARANTÍAS PARA LA ESTABILIDAD DE LOS EMPLEADOS PÚBLICOS Y DE CALIDAD DE LOS SERVICIOS QUE RECIBEN LOS CIUDADANOS.
15 de Noviembre de 2013

CSI-F exige garantías para la estabilidad de los empleados públicos y de calidad de los servicios que reciben los ciudadanos.
Los trabajadores no aceptarán la modificación unilateral de las condiciones de trabajo.

La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), sindicato más representativo en las Administraciones Públicas, reclama la convocatoria urgente de una ronda de consultas con los sindicatos sobre esta Ley de Racionalizaciópn y Sostenibilidad de la Administración Local.

CSI-F, reconoce aspectos positivos de la Ley para racionalizar el gasto público, la eliminación de duplicidades y la mejora de la eficiencia, la profesionalización y despolitización de las Administraciones o el regreso del cuerpo de secretarios e interventores a las competencias del Estado.

No obstante,m hay muchas medidas que despiertan nuestra preocupación - dado los antecedentes de este Gobierno en materia de recores, destrucción del empleo y amortización de plazas. Otras nos parecen claramente insuficientes:

1. CSI-F manifiesta su preocupación porque el proyecto de Ley modifica cuestiones fundamentales que afectan de manera troncal a las condiciones laborales de mas de medio millón de mepleados públicos que trabajan en el ambito de la administración local, así como la gestión, la calidad y la ordenación de los servicios públicos que reciben los ciudadanos.

2. CSI-F lamenta que el Gobierno no haya trasladado ni consultado estas modificaciones con los representantes de los trabajadores, lo que demuestra una falta de sensibilidad hacia el diálogo social.

3. CSI-F no aceptará la modificación unilaterl de las condiciones de trabajo.

4. CSI-F reclama firmes garantías sobre la estabilidad de los empleados públicos.

5. CSI-F exige garantías sobre la calidad y el caracter público de materias como la sanidad, educación o los servicios sociales que se prestan a los ciudadanos.

6. El Proyecto de Ley en su actual redacción, deja la puerta abierta a la privatización de los servicios y vacia de contenido más del 90 por ciento de los Ayuntamientos, para darselo a las Diputaciones que recordemos, no son elegidas por los ciudadanos.

7. CSI-F considera preciso delimitar el papel de las comunidades autónomas y de los ayuntamientos en la prestación de los servicios a los ciudadanos. CSI-F entiende que el Gobierno debe delimitar con claridad meridiana que servicios públicos deben prestar las administraciones directamente a través de los empleados públicos y cuáles a través de otras formjas de gestión. Es decir qué deben y que no deben hacer las Administraciones Públicas.

8. En materia de retribuciones, la escala de mínimos y máximos que contrempla el Gobierno debe contemplar en todo caso la capacidad de negociación colectiva: La FEMP para los aspectos de caracter estatal, las comunidades autónomas en el ámbito de sus competencias y cada entidad local en la apliación de las condiciones particulares de trabajo de los empleados públicos de su competencia. No vamos a aceptar que el Gobierno realice una nueva rebaja generalizada de retribuciones en el ambito local, por la puerta de atrás y sin negociación.

9. CSI-F considera que siguen sobrando figuras interpuestas y politizadas creadas a dedo en los ultimos años. Es urgente simplificar y homogenizar la estructura administrativa.

10. La reduccion de asesores ahora propuesta por el Gobierno, tras pedirla insistentemente por nuestro sindicato es aún insuficiente, para afrontar el grave problema de derroche y gastos superfluos que afecta a nuestra administraciones.

En definitiva, CSI-F sigue echando en falta un verdadero pacto de Estado por las Administraciones Públicas para que el modelo de gestión y las condiciones de los empleados públicos no esté al vaivén de los diferentes cambios de Gobierno.

COMPARTE NUESTRO MANIFIESTO CONTRA LA REFORMA DE LA ADMINISTRACION LOCAL PINCHANDO EN ESTE ENLACE

Ver Galería