CSI-F DENUNCIA A LIBERBANK POR PRESUNTO DELITO SOCIETARIO ANTE LA CNMV Y EL BANCO DE ESPAÑA
10 de Octubre de 2013

El sindicato CSI-F presentó ayer una denuncia ante el Banco de España y la Cominisión Nacional del Mercado de Valores para que sean analizados la actualización de balances.
Adjuntamos el contenido del escrito presentado por CSI-F ante el Banco de España y la CNMV

________________________________________________________________________________
PODEIS VER EL ESCRITO PRESENTADO TAMBIÉN EN EL ARCHIVO ADJUNTO
________________________________________________________________________________

ESCRITO PRESENTADO POR CSI-F

BANCO DE ESPAÑA/CNMV


Muy Sr. Nuestro:

Con fecha 20 de mayo de 2013 se convocó a los accionistas de Liberbank a la celebración de la Junta General Ordinaria de Accionistas para el 27 de junio de 2013, adjuntando el correspondiente ORDEN DEL DÍA.

Siete días más tarde y tras la celebración de un Consejo de Administración de Liberbank, se vuelve a comunicar a los accionistas de la entidad un COMPLEMENTO a la CONVOCATORIA de la JUNTA GENERAL ORDINARIA que hace mención a la INCORPORACIÓN al ORDEN DEL DÍA de un nuevo PUNTO:

.- Examen y aprobación, en su caso, con efectos 1 de enero de 2013, del Balance de Actualización de Liberbank, S.A., conforme a la Ley 16/2012, de 27 de diciembre.”

Este hecho relevante fue comunicado a la CNMV el día 31 de mayo. Dentro de la Propuesta de Acuerdo al Complemento a la Convocatoria, LIBERBANK comunica quese propone aprobar, con efectos 1 de enero de 2013, el Balance de Actualización de Liberbank, S.A., de acuerdo con lo establecido en el artículo 9 de la Ley 16/2012.

Así mismo hace mención que la aprobación de dicho acuerdo permitiría a Liberbank S.A, como sujeto pasivo del Impuesto sobre Sociedades, acogerse voluntariamente a una actualización de los valores fiscales de determinados elementos patrimoniales de los que la Sociedad es titular, aunque ésta no se materializaría contablemente, al haberse producido procesos de revalorización contables anteriores en el tiempo sin efecto fiscal.

En consecuencia, y siempre según fuentes de LIBERBANK, el Balance de Actualización es coincidente con el resultante de las cuentas anuales a fecha 31 de diciembre de 2012 y sirve, exclusivamente, como referencia para, en su caso, realizar las operaciones de actualización que se recogería, de forma detallada, en el modelo de declaración fiscal específicamente habilitado. La incorporación del efecto de la actualización a la contabilidad de Liberbank, S.A. se realizaría, en su caso, una vez producida la aprobación del Balance de Actualización, con efectos retroactivos desde 1 de enero de 2013.

Es en ese punto en donde quisiéramos que, desde el BANCO DE ESPAÑA/CNMV, se nos informara si LIBERBANK pudiera estar incurriendo en un DELITO SOCIETARIO ya que, a nuestro entender, la fecha de efecto es totalmente contraria a lo establecido precisamente en el articulo 9 de la citada Ley de fecha 28 de Diciembre de 2012 que indica literalmente en su punto 3 que la actualización de valores se practicará respecto de los elementos susceptibles de actualización que figuren en el primer balance cerrado con posterioridad a la entrada en vigor de la presente disposición.

Es decir, la Actualización de Balance debe referirse al ejercicio 2012 y no al 2013, como pretende Liberbank.

Desde CSIF manifestamos que se trata de una nueva estratagema de Liberbank para NO tocar los datos contables del ejercicio 2012, considerando que sobre los mismo la empresa ha presentado un ERTE, que incluye una serie de medidas laborales durísimas que afectan prácticamente a la totalidad de la plantilla.

Quedamos a la espera de sus prontas aclaraciones, ya que no descartamos acudir, nuevamente, a los tribunales de justicia para denunciar este presunto delito societario, que podría estar vinculado con otro delito contra los trabajadores, dado el empeño de Liberbank en aplicar la revalorización, procedente de la Actualización de Balance, en un ejercicio distinto al adoptado como referencia para las nuevas modificaciones laborales.



Ver Galería