CONTRA LA ANTIDEMOCRÁTICA REFORMA DE LOS ÓRGANOS DE CONTROL DE LA MUTUALIDAD QUE IMPULSA EL MINISTERIO DE JUSTICIA. POR EL RESTABLECIMIENTO DE LAS PRESTACIONES SUPRIMIDAS O RECORTADAS EN LOS ÚLTIMOS AÑOS
09 de Octubre de 2013

En los últimos años estamos viviendo una progresiva devaluación de la MUGEJU por los continuos recortes en las prestaciones y en el servicio de atención médica que vienen sufriendo los mutualistas. Recortes que se han manifestado en una sensible disminución de las cantidades que se reparten en concepto de ayuda o de los servicios que se prestan, llegando en algunos casos a la supresión directa de los programas de ayudas.

Por su parte el Ministerio de Justicia se ha propuesto eliminar a los mutualistas de los órganos de control de la MUGEJU. Los mutualistas, en el proyecto del Ministerio, ya no podrán elegir directamente a sus compromisarios-representantes sino que será el Ministerio de Justicia quien elegirá y cesará a los miembros de los dos nuevos órganos de control, aunque de control sólo tengan el nombre. Es más, uno de esos órganos, el Consejo rector, estará formado por altos cargos del Ministerio, representantes del CGPJ y de la Fiscalía General y, en el colmo del despropósito, el propio gerente de la Mutualidad que formará parte del órgano que, según se dice, controlará el ejercicio de la propia gerencia.

Es cierto, que la MUGEJU necesitaba reformas, sobre todo necesitaba reforzar la presencia de algunos cuerpos de funcionarios que no estaban representados. CSIF siempre ha defendido una mutualidad con presencia de todos los cuerpos de la Administración de Justicia pero para eso no hacía falta cargarse la mutualidad como se hace en el proyecto de reforma.

Por último CSIF denuncia las prisas con las que se pretende dar carpetazo a esta reforma imponiendo sus postulados. Para ello, no se ha dudado en suspender la reunión de la Comisión permanente y parece que se trabaja para que la Asamblea General (donde están todos los representantes elegidos por los mutualistas) no se vuelva a reunir jamás. Con esta medida se hurta el debate y se impide la negociación. La presentación de alegaciones es una parte de esa negociación pero no puede sustituir al debate y a la presentación de contrapropuestas. Lo más lamentable de todo este asunto es lo que no se cuenta: la intención de integrar las tres mutualidades donde la MUGEJU saldría, sin duda, perdiendo y que, en consecuencia, pagaremos todos los mutualistas.

En definitiva, el verdadero problema de la MUGEJU es su nefasta gestión. Algunos parecen estar más preocupados por enterrar la MUGEJU que por potenciar sus funciones y programas de ayuda o aplicar medias de ahorro que las hay y CSIF lo ha demostrado, sin que afecten al grueso de las prestaciones.

CSI·F CONVOCA CONCENTRACIONES ANTE LA SEDE DE LA MUTUALIDAD.
HOY NOS HEMOS CONCENTRADO Y LO VOLVEREMOS A HACER EL DÍA 17 DE OCTUBRE A LAS 11:30 HORAS

EN DEFENSA DE LO PÚBLIC0

Ver Galería