EL MINISTERIO DE EDUCACIÓN Y CIENCIA RECONOCE LOS SEXENIOS AL PROFESORADO INTERINO
07 de Octubre de 2013

En las instrucciones del 16 de septiembre de 2013, firmadas por el Subsecretario del Ministerio de Educación Cultura y Deporte, Dº Fernando Benzo Sáinz, se admite la solicitud de reconocimiento del complemento de formación del profesorado interino en las mismas condiciones que se vienen aplicando a los funcionarios de carrera.
Según el Subsecretario, el Acuerdo de Consejo de Ministros del 11 de Octubre de 1991 resulta insostenible a la luz de los pronunciamientos jurisdiccionales dictados en el año 2012, que hacen necesario reformar el criterio que hasta ahora se venía manteniendo.
Se trata, en primer lugar, del Auto del Tribunal de Justicia de la Unión Europea de 9 de febrero de 2012, que establece que el reconocimiento exclusivo y excluyente del sexenio a los funcionarios de carrera, con la negación del mismo a las Funcionarios Interinos, constituye una oposición clara a la Cláusula 4 apartado 1 del Acuerdo marco sobre el trabajo de duración determinada de 18 de Marzo de 1999 que figura como anexo de la directiva 1999/70/CE.
Concluye el Tribunal de Justicia de la Unión Europea que los Funcionarios de Carrera y los Funcionarios Interinos se hallan en situaciones profesionales comparables y que no existe razón objetiva alguna que justifique el reconocimiento exclusivo a los primeros de este componente retributivo.
De este pronunciamiento toma referencia el Tribunal Supremo Español en sentencia de 22 de Octubre de 2012, dictada en interés de Ley, que deniega el recurso de casación instado por la Junta de Extremadura que reconocía el derecho de una funcionaria interina al sexenio, confirmándola por tanto y sentando doctrina legal del alto tribunal sobre este particular. Junto a estos dos pronunciamientos, existen otras resoluciones de otros órganos jurisdiccionales españoles que reconocen el citado derecho a los interinos.
Por todos estos motivos, desde CSI-F entendemos y defendemos que no se puede continuar con una política discriminatoria para el profesorado interino. Instamos a la Consejería que, al igual que ha hecho el Ministerio de Educación, empiece a admitir la solicitudes de reconocimiento del complemento de formación del profesorado “Sexenios” en las mismas condiciones que se vienen aplicando a los funcionarios de carrera.

Ver Galería