CSI-F Enseñanza Madrid denuncia la contratación por días de profesorado interino, despedido en junio para corregir exámenes convocados para septiembre
10 de Septiembre de 2013

La Consejería de Educación Cultura y Deporte de la Comunicad de Madrid despide a los profesores interinos a finales del mes de junio con el único fin de ahorrarse sus pagas del verano, sin tener en cuenta las desastrosas consecuencias que esta decisión conlleva tanto personales como profesionales.
El resultado es que el profesorado funcionario debe duplicar su labor al tener que encargarse de sus exámenes de septiembre y de los que correspondían al profesorado interino despedido. Esta situación se ha producido en Escuelas de Idiomas, Institutos de Enseñanza Secundaria, Departamentos Unipersonales y Centros de Régimen Especial.
Ante las protestas de los centros, la Consejería ha recurrido a la contratación extraordinaria por días de los profesores interinos que habían trabajado en dichos centros durante el curso anterior. Estos profesores han accedido a estos puestos por días mediante certificación de la inspección y con carácter excepcional Muchos de estos profesores han sido llamados el 29 de agosto.
La Ley de la Función Pública de la Comunidad de Madrid establece que los interinos pueden cubrir vacantes o sustituciones “por razones de urgencia o necesidad expresamente justificada”. CSI-F considera que unos exámenes convocados en el mes de junio no suponen en ningún caso una urgencia o una necesidad no prevista.
Además del perjuicio que está suponiendo para el funcionamiento de los centros, CSI-F denuncia que estos modelos de contratación sólo contribuyen a perpetuar la temporalidad y precariedad laboral del colectivo de funcionarios docentes interinos. CSI-F estima que estas contrataciones rozan la ilegalidad.
CSI-F exige una vez más la dignificación de la labor docente, la finalización de la precariedad laboral de los docentes realmente necesarios en la Comunidad de Madrid y exige a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte una previsión global de las necesidades docentes de la Comunidad de Madrid antes de que finalice el curso académico anterior.

Ver Galería