LA CONSEJERÍA DE EDUCACIÓN, JUVENTUD Y DEPORTE DE LA COMUNIDAD DE MADRID DEBE PROTEGER A SUS FUNCIONARIOS INTERINOS, COMO ESTÁN HACIENDO OTRAS COMUNIDADES
18 de Abril de 2013


Según el borrador de decreto para la regulación de listas interinos, presentado por la Consejería de Educación, Juventud y Deporte, los actuales trabajadores interinos desconocen las condiciones por las que, a partir del curso 2013-14, se regulará su puesto de trabajo.

La modificación del Acuerdo Sectorial ahora vigente supone dejar al arbitrio de la Consejería la contratación, sin criterios objetivos.

Una vez agotadas las listas constituidas con los aspirantes, que no pudieron obtener plaza de funcionario en las dos últimas convocatorias de oposiciones, el citado borrador no prevé otras listas para nuevos aspirantes. Es más, se propone la contratación extraordinaria como práctica generalizada, sin explicitar ningún criterio.

Esta medida supone que profesionales de reconocida experiencia demostrada con años de trabajo como funcionarios interinos, habiendo aprobado en oposiciones anteriores, pero sin haber obtenido plaza a causa de una deficiente Oferta de Empleo Público, pierdan su trabajo y no les sea reconocida dicha experiencia.

La eventual supresión de puestos de trabajo de funcionarios interinos, va en contra de las recomendaciones de reactivación económica, que apuestan por moderar los recortes en el gasto, sin disminuir las políticas activas de creación de empleo.

En esta línea, los últimos Acuerdos conseguidos en otras Comunidades (por ejemplo, en Castilla La Mancha o Valencia), a diferencia de Madrid, procuran la estabilidad del funcionario interino y han regulado procedimientos equilibrados y justos de acceso a las bolsas de trabajo, que tiene en cuenta tanto los conocimientos adquiridos como la experiencia profesional.

CSI·F seguirá esperando que se retomen las negociaciones para llegar a un Acuerdo, que permita la estabilidad laboral del mayor número de funcionarios interinos posible.

Ver Galería