CSI·F exige acabar con la discriminación de los funcionarios a la hora de defender su derechos laborales en los Tribunales. CSI·F presenta por escrito alegaciones al borrador de Ley de Justicia Gratuita.
20 de Febrero de 2013


La propuesta de CSIF incluye la exención de la condena en costas, del pago de las tasas judiciales y la restitución del derecho de los funcionarios a comparecer por nosotros mismos ante los tribunales en defensa de nuestros derechos laborales.

En materia de condena en costas, CSIFexige que, al igual que ocurre en el orden social para el resto de trabajadores y sindicatos; ni funcionarios ni las organizaciones sindicales puedan ser condenados en costas cuando se ventilen cuestiones que afecten a derechos laborales o condiciones de trabajo de los funcionarios cuya competencia corresponde al orden contencioso administrativo.

La ley 37/2011 de agilización procesal introdujo el criterio del vencimiento en la condena en costas por lo que perder en un procedimiento supone al funcionario o al sindicato que recurre en defensa de los derechos laborales de los funcionarios, la imposición del pago, entre otros gastos, los de abogado y procurador de la parte contraria.

Para CSIF, esta amenaza supone, además de una discriminación injusta e injustificable, un impedimento real al ejercicio de la tutela judicial efectivaen defensa de nuestros derechos laborales que no padecen el resto de trabajadores en el orden social donde no hay condena en costas.

En lo que se refiere a las tasas judiciales,la nueva ley establece una doble vara de medir ya que en el orden social los trabajadores y los sindicatos están exentos de su pago mientras que los funcionarios y las organizaciones sindicales en el orden contencioso sí que están obligados a pagar tasas.

Y es que en el orden social, tanto sindicatos como trabajadores están incluidos dentro de la justicia gratuita cosa que no ocurre en el orden contencioso administrativo que es donde se ventilan los asuntos que afectan a los derechos laborales de los funcionarios.

Para CSIF este diferente tratamiento constituye una discriminación inaceptable que, además, afecta al derecho de los funcionarios a la tutela judicial efectiva en un ámbito tan sensible como es las condiciones de trabajo y los derechos laborales de los funcionarios.

Por último, en materia de postulación, CSIF exige que se restituya la facultad de los funcionarios para comparecer por sí mismos ante los tribunales en defensa de sus derechos estatutarios. La eliminación de este derecho carece de justificación y, a juicio de CSIF, de ningún modo puede sostenerse, tal y como hace el Gobierno, que esa facultad de comparecer por sí mismos sea un privilegio.

DesdeCSIF hemos exhortado al Gobierno para que acoja estas propuestas ya que si no se estarán vulnerando los derechos constitucionales a la tutela judicial efectiva, a la libertad sindical y el de igualdad de todos los funcionarios.

Ver Galería