Defensa condena a Santa Bárbara a un brutal ERE sobre 911 trabajadores, un 68% de la plantilla. En la factoría de Madrid 96 trabajadores serán despedidos.
18 de Febrero de 2013

Santa Bárbara Sistemas (SBS), empresa del grupo General Dynamics European Land Systems, ha presentado un expediente de regulación de empleo (ERE) que afectará a 693 empleos y expediente de regulación de empleo temporal (ERTE) que afectará a otros 218 empleos afectando a todas sus factorías de Sevilla, Trubia (Asturias), Granada y centro de I+D en Madrid del que serán despedidos 96 trabajadores. El plan incluye igualmente el cierre total de la factoría de La Coruña con 172 empleos. Recordemos que hace un año ya se vendió la fábrica de Murcia y en Noviembre la fábrica de Palencia.

Las reducción del presupuesto en Defensa continúa minando una industria estratégica a nivel nacional y su tecnología, que ningún país desarrollado puede permitirse. La reducción de los contratos existentes y la falta de nuevas adjudicaciones por parte del Ministerio de Defensa condenan a la industria de la defensa a una falta de carga de trabajo que desemboca en la medidas drásticas que planean sobre la plantilla de Santa Bárbara. Santa Bárbara fabrica carros de combate, vehículos acorazados de transporte de tropas, misiles, obuses, pistolas, fusiles, munición, explosivos, etc Cabe destacar que todas las instalaciones son propiedad del Ministerio de Defensa. Según Ricardo Barchín, representante del CSIF, es cierto que existe una cierta reducción de la carga de trabajo, pero en ningún caso justifica una reducción tan brutal de la plantilla. Entre unos y otros están desmantelando la industria de defensa nacional. Hoy en día se necesita que nuestros soldados en misiones internacionales vayan equipados con la última tecnología y que nuestro armamento sea correctamente mantenido.
Con medidas de este tipo se compromete la seguridad de nuestras tropas. Los trabajadores de Santa Bárbara Sistemas exigimos voluntad política para resolver este asunto de tan alto calado, el cumplimiento del Programa Pizarro y la adjudicación de contratos como el del vehículo 8x8 pretendido por Defensa.

Una razón subyacente de tan brutal ajuste pretendido por la empresa, está en que la matriz estadounidense General Dynamics, con una plantilla de 95000 personas en todo el mundo, ha declarado por primera vez ligeras pérdidas. La alta dirección ha prometido públicamente a los accionistas e inversores de todo el mundo recortes drásticos para volver a obtener beneficios y así sostener el valor de la acción en Wall Street . Los recortes se producirán fundamentalmente en las plantas europeas, declaró la compañía.

Los delegados de personal de CSI-F denuncian que estas medidas no sólo suponen el despido de sus trabajadores, , sino también para toda la seguridad de los miembros del ejército de este país y por ende de sus ciudadanos.