Resultados y acuerdos de la reunión de la Confederación Europea de Sindicatos Independientes (CESI) celebrada en Bruselas los días 23 y 24 de enero
28 de Enero de 2013

En la reunión del CESI ( CONFEDERACIÓN EUROPEA DE SINDICATOS INDEPENDIENTES) de presidentes, vicepresidentes y comisiones de los distintos consejos profesionales en Bruselas (sede de CESI), los días 23 y 24 de enero de 2013, la delegación de CSI·F (España), ha participado con cuatro vicepresidentes de los distintos órganos de CESI encabezados por el Vicepresidente de CESI (Europa) Domingo Fernández Veiguela, el Vicepresidente de la Academia Europea Antonio Díaz Garcia, el vicepresidente del Consejo Profesional de Enseñanza (Europa) José Fernández Vidal y el Vicepresidente del Consejo Profesional Postal y telecomunicación (Europa) Manuel González Molina.
Se ha comenzado con el informe y valoración de las reivindicaciones y acciones sindicales llevadas a cobo por las distintas comisiones y consejos profesionales, así como los logros obtenidos durante este penoso año 2012.
Paralelamente a los informes de actuaciones desarrollados en los distintos órganos legislativos y gubernamentales de la Unión Europea por CESI, los consejos profesionales y las distintas comisiones, han expuesto al Buro, la necesidad de insistir -en estos momentos excepcionales- en la defensa de lo público y del empleo público, como garante de del mantenimiento del Estado de Bienestar.
Posteriormente se entablo un debate general y se presento una la batería de propuestas sectoriales para elaborar una plataforma general reivindicativa, que sirva de base en las negociaciones de CESI con la UE.
Extractamos los puntos más significativos de las reivindicaciones de los distintos consejos profesionales:
Comisión de Educación.

1. Calidad de la educación, formación y contratos en prácticas
  2. El docente en el siglo 21: formación y perfil
  3. Inversión nacional en educación y formación

Consejo Profesional de Seguridad

1. Redes SocialesyPolicía
  2. Directivade tiempo de trabajo
  3. Perfil Policía de aquí a 2020
  4. Salvaguardias especiales en procedimientos penales en el caso de sospechosos o acusados en situación vulnerable

Consejo Profesional Justicia (Prisiones)

1. Masificación penitenciaria
  2. Agresiones contra el personal
  3. Privatización de los servicios de libertad condicional

Consejo Profesional Defensa

1. Salvaguardar los derechos civiles y fundamentales del personal militar en todos los países de la UE
  2. Perspectivas de un ejército Europeo (supranacional)
  3. Aplicación de la legislación de la UE en los ejércitos nacionales

Consejo Profesional Administraciones Regionales y Locales

1. Hacer que funcione el factor basado en la generación

Los hechos como desafíos para la sociedad
Posibilidades de acción, experiencias en los Consejos Profesionales/Sindicatos

1. Externalización y privatización

Legislación de la UE: ¿Privatización “por la puerta trasera”?
Legislación laboral en ámbitos externalizados de las autoridades locales (ejemplo de Suiza)

1. Nuevas tecnologías en la administración de las autoridades locales
    (ej:. Facebook y twitter – posibilidades y peligros)

Consejo Profesional Correos y Telecomunicaciones

1. Correos

Diálogo Social Sectorial
Condiciones laborales mínimas en sector de correos, envejecimiento sano en la vida profesional
El Libro Verde vinculado a la entrega de paquetes será otro tema que tendremos que abordar
Sin embargo, por encima de todo y a pesar de los cambios pedimos un trato humano para el personal

1. Telecomunicaciones

Mantenerse sano en el trabajo hasta la jubilación.
Poner el aspecto humano en primera línea de la organización’.
Comisión FEMM (Igualdad de Género)

1. Informe de la Comisión Europea sobre la aplicación de la Directiva 2006/54/EC relativa a la aplicación del principio de igualdad de oportunidades e igualdad de trato de hombres y mujeres en cuestiones de empleo y educación
  2. Revisión a medio plazo de la Comisión Europea de la Estrategia de igualdad entre mujeres y hombres
  3. Aumentar el número de mujeres en el Parlamento Europeo (de cara a las elecciones al PE de 2014)

Comisión Social

1. Seguridad y Salud laboral
  2. Demografía
  3. Lucha contra el paro y generación del empleo juvenil.

Ver Galería