CSI-F reclama horarios flexibles en las Administración para compensar los recortes
19 de Diciembre de 2012

El sindicato traslada esta propuesta en la Subcomisión para Racionalización de Horarios del Congreso de los Diputados La Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F) señaló hoy la necesidad de impulsar horarios flexibles en las diferentes administraciones que permitan conciliar la vida familiar personal y laboral, compensando de esta manera los diferentes recortes impulsados contra el colectivo de los empleados públicos, como la ampliación de la jornada o la supresión de moscosos. La secretaria de Igualdad del sindicato, Carolina Rodríguez, trasladó esta propuesta en el marco de una reunión con la presidenta de la Comisión de Igualdad del Congreso de los Diputados, Carmen Quintanilla. Esta reunión se produce en el marco de la subcomisión para la conciliación de la vida personal y laboral y la corresponsabilidad, dirigida a promover horarios más racionales en todos los ámbitos. Esta subcomisión estará encargada de emitir un informe y dar traslado del mismo al Gobierno con el fin de mejorar este tipo de políticas. Entre otras medidas, CSI-F defiende la posibilidad de que los empleados públicos puedan disfrutar días de vacaciones, de uno en uno y en periodo no vacacional, para asuntos propios y suplir así la eliminación de ‘moscosos’ impuesta por el Gobierno. CSI-F reclama el impulso de una Administración más moderna, eficaz y también familiarmente responsable, en línea con los criterios generalizados en la Unión Europea. En este sentido, reclama retomar el impulso del Plan Concilia y adoptar aquellas medidas que se han quedado sin aplicación, entre otras:

- Establecer una bolsa de hasta tres días libres, retribuidos y justificados para dedicarlos a situaciones de conciliación familiar (enfermedad de menores, mayores y personas dependientes).

- Establecer un límite de cierre de centros hasta las 18.00 horas (en los departamentos con altos cargos este límite se incumple de manera sistemática).

- Flexibilidad en los permisos de horas de libre disposición, que posteriormente son compensadas por el trabajador) por obligaciones familiares

- Eliminar las diferencias de criterios entre administraciones y departamentos en las excedencias por cuidado de hijos.

- Flexibilidad para atender a las madres que han dado a luz, por parte de la pareja, así como por parte de padres o abuelos, en el caso de madres solteras.

- Flexibilidad en descansos de media hora, estableciendo la posibilidad de suprimir la hora de obligatoria de receso de actividad para poder salir antes cuando el empleado público trabaje mañana y tarde.

- Desarrollo del teletrabajo.

CSI-F pretende de esta manera que sus propuestas sean tenidas en cuenta, in extremis, de cara la reunión de la Mesa General de la Administración General del Estado, que tendrá lugar mañana, donde se decidirán los criterios de jornadas y horarios para los próximos años Se trata en definitiva de impulsar una flexibilidad de horarios en aquellos puestos en los que sea posible, para favorecer una mayor productividad, frente a las políticas que fomentan la cultura del ‘presentismo’. Además, CSI-F reclama que se lleve a cabo una evaluación del Plan de Igualdad, con el fin de detectar incumplimientos y mejorar aquellas cuestiones que sean necesarias para garantizar un efectivo cumplimiento de la Ley.