CSI-F denuncia que los funcionarios cotizarán por la paga extra de Navidad pese a que no la cobrarán en 2012, como establece el decreto ley del 13 de julio
23 de Octubre de 2012

El secretario de Acción Sindical de CSI-F, Eliseo Moreno, explicó que los funcionarios cobrarán menos en diciembre que en noviembre ya que, además de no recibir la paga extra de Navidad, se les descontará de sus nóminas la parte de cotización destinada a su cobro.

Según Moreno, los Presupuestos Generales del Estado para 2012 contemplan 14 pagas con sus correspondientes 14 descuentos para los funcionarios, mientras que el decreto ley del 13 de julio suprime la paga extra de Navidad sin hacer lo mismo con la cotización por la misma. Los funcionarios cotizarán por la paga extraordinaria de Navidad que el Gobierno ha decidido suspender, según confirman fuentes del Ministerio de Hacienda.

CSI-F comunicó esta circunstancia al Ministerio de Hacienda que, según Moreno, respondió que no tiene intención de modificar el decreto ley. Mientras, el departamento que dirige Cristóbal Montoro confirmó ayer que funcionarios de clases pasivas cotizarán por la paga extra de Navidad que no recibirán este año como si la hubieran cobrado, con el correspondiente descuento en su nómina, según publicó el diario “El Mundo” citando a Europa Press.

Los empleados públicos que cotizan por clases pasivas verán minoradas sus nóminas un 3,6% por la cotización a la Seguridad Social de la paga extra de Navidad como si la hubieran cobrado. Hacienda recuerda que esta paga extra está suspendida solo para este año y reitera su compromiso en compensarla en el ejercicio 2015.

Fuentes de Hacienda precisan que en el decreto que contenía el paquete de medidas para atajar el déficit público que recogía la supresión de la nómina extraordinaria de diciembre de 2012 no incluía ninguna modificación respecto a lo que dispone la Ley de Clases Pasivas del Estado en su artículo 23, que obliga a estos trabajadores a cotizar por las catorce pagas.
Los funcionarios de clases pasivas son los funcionarios de carrera de la Administración Civil y Militar del Estado, incluidos los trabajadores de Justicia y los Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y Cortes Generales, además de cargos públicos como los presidentes del Gobierno y los ministros.

Según los cálculos del sindicato de funcionarios CSI-F, la medida afectará a unas 900.000 personas.
El anterior Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero suprimió las clases pasivas para nuevos empleados públicos, quienes cotizan a la Seguridad Social por sus pensiones pero no por las prestaciones por desempleo.

En la misma dirección, la Defensora de Pueblo, Soledad Becerril, ha recomendado que la supresión de esta paga comience a aplicarse en el momento en que se publicó el Real Decreto Ley al considerar que una parte de la paga suprimida correspondería a un trabajo ya realizado. Por ahora, el Gobierno se ha comprometido a compensar más adelante la paga extra detraída en 2012, pero aún no fijado una fecha. Por otro lado, los empleados del sector público recuperarán las pagas extras, pero mantendrán congelado el salario en 2013, según les trasladó hace aproximadamente un mes este el Gobierno a los sindicatos de la función pública durante la reunión de la Mesa General de la Negociación en las Administraciones Públicas. .

Ver Galería