NOVEDADES en la aplicación de la normativa sobre la incapacidad laboral en los Empleados Públicos de la Comunidad de Madrid
20 de Septiembre de 2012

Se deberá comunicar en 20 días la causa de la IT si la misma es de
operación quirúrgica, si se quiere cobrar el 100%

La Comunidad de Madrid, en acuerdo de 2 de agosto de 2012, del Consejo de
Gobierno, decidió para el personal al servicio de la Administración de la Comunidad de
Madrid, aplicar los criterios recogidos en al disposición adicional decimoctava del Real
Decreto Ley 20/2012, las novedades mas significativas en cuanto a su aplicación son:

Los supuestos de hospitalización e intervención quirúrgica, conllevarán un
complemento que alcanzará el 100 por cien de las retribuciones que vinieran
percibiendo en el mes anterior al de causarse la incapacidad.

Dado que los partes de incapacidad temporal (IT) no identifican la causa de la
misma, para hacer efectivo el derecho a percepción del complemento de las
retribuciones al 100 por cien, deberá quedar acreditada la existencia de hospitalización
y/o intervención quirúrgica, dentro de los 20 días siguientes al inicio de la incapacidad
laboral.

En lo que respecta al tratamiento de datos asociados en la emisión de
justificantes de prestación de asistencia sanitaria, se tendrá en cuenta lo dispuesto en
la Instrucción 2/2009, de 21 de diciembre, de la Agencia de Protección de Datos de la
Comunidad de Madrid, sobre el tratamiento de datos personales en la emisión de
justificantes médicos, así como las consideraciones emitidas por esta Agencia al
respecto.

En cuanto a las situaciones de incapacidad temporal derivada de contingencias
profesionales (accidente de trabajo) percibirá el 100 por cien, de las retribuciones que
percibiera en el mes anterior al de causarse la incapacidad.
Las modificaciones en materia de incapacidad temporal, según se dispone en el
Acuerdo de 2 de agosto del Consejo de Gobierno, entraron en vigor el 1 de septiembre
para los empleados adscritos al Régimen General de la Seguridad Social. En cuanto a
los funcionarios adscritos a MUFACE, atendiendo a los dispuesto en la Disposición
Adicional decimoctava del Real Decreto Ley 20/2012, se implantarán a partir del 15 de
octubre de 2012.

Los plazos de presentación de los partes de IT en la empresa a que están
obligados los trabajadores son:
· Partes de baja y confirmación :
3 días contados desde el siguiente a la expedición del parte.
· Partes de alta:
24 horas desde el siguiente a la expedición del parte.