MANIFIESTO Recortes en Enseñanza 22 de mayo
24 de Mayo de 2012

REDUCCIÓN DE 3000 MILLONES EN EDUCACIÓN. AUMENTAN LAS TASAS UNIVERSITARIAS, LOS ALUMNOS POR CLASE, LAS HORAS DE TRABAJO Y
SE SUPRIMEN MODALIDADES DE BACHILLERATO Y SUSTITUCIONES DEL PROFESORADO, RECORTES SALARIALES EN CASO DE BAJA POR ENFERMEDAD, CONGELACIÓN DE OPOSICIONES, RETRASO IMPLANTACIÓN DE LOS CICLO DE FP

Desde el Sector de Enseñanza de CSI-F consideramos que las medidas adoptadas por el Gobierno y el MECD en Educación justifican el descontento y la indignación de todos sus profesionales. Este malestar no sólo viene por el ataque contra sus condiciones laborales y sdalariales, sino, lo más importante, por el grave retroceso que dichas medidas supondrán para la educación española.
Estas decisiones, harán que una gran parte del profesorado interino pierda su puesto de trabajo.
Desde CSI-F Enseñanza Madrid rechazamos estas medidas adoptadas de forma unilateral, con el único objetivo de reducir gastos y que las comunidades puedan alcanzar el déficit del 1.5% a costa de suprimir en Educación. Esto puede suponer un alivio a corto plazo y mucho perjuicio en el futuro.
Vamos en la dirección contraria al resto de países de nuestro entorno, lo que nos va a suponer continuar aumentando los índices de fracaso escolar y perjudicar a nuestras generaciones futuras.
Los recortes aprobados por el Gobierno supondrán un descenso en la calidad educativa y un endurecimiento de las condiciones laborales del profesorado que pueden suponer un efecto nefasto para los intereses de la sociedad española, que verán cómo los niveles educativos retroceden a los niveles de hace treinta años.
Son grandes los esfuerzos que se han realizado en las CCAA desde las transferencias para mejorar nuestra Educación. Aumentar el número de alumnos por aula para reducir unos cuantos profesores, es mal negocio.
Las aulas son cada vez más heterogéneas y los alumnos que la componen tienen procedencias, capacidades e intereses diferentes, por lo que se hacen necesarias ratios que permitan una enseñanza lo más personalizada posible si queremos mejorar nuestra Educación y no seguir ocupando los últimos lugares de la U.E
Toda la capacidad imaginativa para ajustar el gasto se centra en reducir los salarios de los funcionarios y la calidad de los servicios públicos básicos.
.Creemos que el mejor método para luchar contra esta crisis es el diálogo con la administración y la apertura de las mesas de negociación.

Este Gobierno confunde firmeza con imposición, se niega a negociar ningún tipo de medida y está cayendo en los mismos errores que cayó el anterior Gobierno.

Necesitamos buenos gestores, esa es la clave. El déficit público que tiene nuestro país, no es culpa de los funcionarios docentes, sino de las políticas innecesarias y desafortunadas de las distintas administraciones.

El control de gasto de las distintas administraciones debe ser un hecho constatable y de obligado cumplimiento y exigir responsabilidades a quienes, con su irresponsabilidad, han incrementado desmesuradamente el déficit en sus respectivos ámbitos.
Estamos dispuestos a hacer propuestas que sirvan para mejorar la crisis sin recortar en Educación, ya que siempre la hemos considerado como inversión de futuro y no como un gasto.

Antonío Martínez.
Presidente Enseñanza Madrid