CSIF EPE: el futuro empezó hace seis años

• Puesto de Trabajo y Categoría Profesional
  • Otros Cuerpos o Especialidades
  • Personal de Entidades Públicas Estatales

26 de mayo de 2022

El 24 y 25 de mayo celebramos las Jornadas del sector EPE (Entidades Públicas Estatales) bajo el lema: "Unidos para crecer".

Seis años después somos una realidad.

24 de mayo de 2016. Congreso de Cáceres. Entonces se creó el sector EPE (Entidades Públicas Estatales) de CSIF, que fue una apuesta de Manuel González Molina y que hoy, seis años después, preside Óscar Venteo. Una realidad domiciliada en las principales empresas públicas del país, con más de 400 delegados y de 12.000 afiliados a nivel nacional. Una prueba veraz de lo que significa nuestro sindicato: una alternativa profesional e independiente.

___________

"Las dificultades son las que más nos han enseñado".

Tenemos la seguridad de que no hay nada más coherente que jugar en equipo. Amparado en esa idea, nació nuestro sector con el objetivo de potenciar virtudes y minimizar defectos de las entidades públicas estatales. El tiempo nos ha dado la razón. Y las soluciones, que ha propuesto CSIF, han vencido a las dificultades que los delegados se encuentran en el día a día. "Pero es que son las dificultades las que más te enseñan", fue la coincidencia general.

___________

"Debemos crecer para hacer mejor nuestro trabajo".

Correos, Paradores, Tragsa, Renfe,  ICO, Aena, Navantia, Puertos del Estado, Casa de la Moneda, Tragsatec, Enusa, Fundae…. No queremos personalizar en ninguna empresa porque la personalidad del sector es la de jugar en equipo, tal y como explicó Antonio Díaz, vicepresidente nacional en la presentación. “Nuestra idea siempre es crecer para hacer mejor nuestro trabajo de sindicalistas y representar mejor a los trabajadores”, dijo. "Nosotros ganamos las afiliaciones y los votos estando con la gente".

___________

"Si no denunciamos seremos cómplices de las trampas de las empresas".

Pero crecer también implica vigilar a las empresas públicas.  “Todas las ofertas de empleo público deben estar publicadas antes del 01/06/2022. Debemos tener una actitud vigilante y denunciar a aquellas empresas públicas que no cumplan plazos", justificó Francisco Lama, secretario de Acción Sindical. "Ahora tenemos una herramienta que nos da fuerza para reducir la temporalidad por debajo del 8%. Si no hacemos eso seremos cómplices de esa trampa de las empresas”.

__________

"Tenemos la sensación de que lo más difícil ya se hizo".

Cada empresa tiene sus problemas que, en realidad, son comunes a todas las empresas tal y como argumentó José Rico, vicepresidente nacional del sector. “Aún nos queda camino por recorrer, pero tenemos la sensación de que lo más difícil ya se hizo". El hecho de haber recorrido tanto camino le ha convencido de que "no hay retos imposibles" y el optimismo tiene base: "No tenemos dudas de que el futuro nos enriquecerá”.

__________

"El 80% del diagnóstico te lo dan los trabajadores".

CSIF EPE defiende a más de 100.000 trabajadores que necesitan que nuestros delegados estén con ellos, porque nuestro trabajo es escuchar. “El 80% del diagnóstico te lo dan los trabajadores”, explicó Óscar Venteo, actual presidente del sector, que señaló la razón de ser de estas Jornadas que la pandemia detuvo en el tiempo. “El objetivo de estar juntos no es sumar, sino multiplicar. Cada empresa tiene sus peculiaridades, pero el tiempo nos ha convencido de que los problemas son en común”.

__________

"Debemos acabar a la vez con la temporalidad y la precariedad".

Y así es: plantillas bajo mínimos, teletrabajo que incumple lo prometido, selecciones de personal que no respetan la transparencia, hasta los propios planes de igualdad que están atascados. Pero esa es la importancia de reunirse y de escuchar a tus compañeros porque muy posiblemente sus problemas sean tus problemas. Y, sobre todo, una consigna de cara al futuro tal y como argumentó Pedro Poves, secretario nacional de CSIF en la empresa privada, en su exposición de la reforma laboral: "Podemos afirmar que la temporalidad va a desaparecer; lo que no va a desaparecer es la precariedad. Y esa será la asignatura pendiente".

________________

Afíliate a CSIF (clic aquí)

Más información:

Twitter: https://twitter.com/csif_epe