El TSJ de Madrid rechaza la reclamación de CCOO para formar parte de las comisiones técnicas del Museo del Prado
CSIF, mayoritario en la pinacoteca, rechazó, junto con UGT y USO, que CCOO se adhiriera a un convenio que no firmó
14 de Junio de 2017

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) ha rechazado el recurso interpuesto por la sección de Comisiones Obreras (CCOO) en el Museo del Prado contra la sentencia del Juzgado de lo Social número 31 que declaró ajustada a derecho la exclusión de este sindicato de las comisiones técnicas del IV Convenio del Museo (Paritaria, Formación, Clasificación e Igualdad y Acción Social), en las que la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSI-F), UGT y USO sí tienen representación.

La decisión de los tribunales de rechazar esta demanda viene motivada por la negativa de este sindicato a firmar el IV Convenio colectivo del Museo del Prado, presentado el 3 de noviembre de 2015, siendo la única organización sindical de las citadas previamente que se negó a ratificarlo. De acuerdo con la ley vigente, al haberse negado a firmar el convenio en el momento oportuno, y no pudiendo adherirse al mismo posteriormente, no tiene caso que quiera formar parte de estas comisiones técnicas.

Desde CCOO se alegó que al no permitírsele formar parte de estas comisiones, se incurre en un caso de exclusión y una vulneración de los derechos fundamentales de libertad sindical. Sin embargo, la ley no contempla esa posibilidad para una sección sindical que se ha excluido voluntariamente del Convenio, según afirma José García Cobo, delegado de CSIF en el Museo del Prado. García Cobo aseveró, tras conocerse la sentencia, que “no es lógico ni razonable pretender gozar de los derechos contractuales reconocidos en el Convenio sin sujetarse a las obligaciones dimanantes de él”.

De acuerdo con la ley, el sindicato recurrente podría entrar a formar parte de estas comisiones, pese a no haber firmado el IV Convenio en la fecha indicada, si el resto de sindicatos firmantes, con CSIF a la cabeza, junto con la Administración, estuviesen de acuerdo con su participación en las mismas, pero estos se mantuvieron firmes en su negativa. Al no haber conseguido respaldo jurídico, CCOO se verá obligada a esperar hasta el V Convenio colectivo, de 2020, que tendrá nuevamente la oportunidad de ratificar o rechazar.

Esta es la cuarta sentencia, de cuatro dictadas, que CCOO pierde en poco más de un año en demandas contra los sindicatos que conforman la mayoría del Comité de Empresa del Museo del Prado.