CSIF visita el centro de Talgo en Las Matas, que emplea a más de 800 personas
17 de Octubre de 2016

Una delegación de la Central Sindical Independiente y de Funcionarios (CSIF), sindicato más representativo en las administraciones públicas y con presencia creciente en el sector privado, encabezada por el presidente de la unión autonómica del sindicato en Madrid, Manuel González Molina, visitó recientemente la fábrica de Talgo en Las Matas, en la que trabajan nada menos que 812 personas (da empleo a más de 7.000),que se encuentran en estos momentos fabricando las últimas unidades de un lote de 36 trenes de muy alta velocidad.

González Molina, también presidente de CSIF Entidades Públicas Estatales (CSIF EPE), comprobó de primera mano las distintas tareas que realizan los trabajadores en esta fábrica de Talgo, empresa española líder a nivel mundial en la fabricación de trenes para el servicio de viajerosde largo recorrido, alta velocidad y muy alta velocidad. Tal y como le explicaron los delegados de CSIF en esta compañía, actualmente circulan en servicio comercial casi 100 trenes de alta y muy alta velocidad fabricados por Talgo y se encuentran en fase de fabricación las últimas unidades de un lote de 36 nuevos trenes de muy alta velocidad, dotados con las más modernas soluciones técnicas que los capacitan y adaptan para dar respuesta a las exigentes y singulares condiciones que impone su circulación por el desierto de Arabia.

En la visita realizada al centro fabril que Talgo tiene en Las Matas, la delegación de CSIF pudo observar la actividad en las distintas líneas de producción, especialmente la destinada a la fabricación de las cabezas tractoras de los trenes de alta velocidad antes citados. Sorprende gratamente comprobar que en la Comunidad de Madrid se ubique una empresa industrial situada en la vanguardia tecnológica, en un sector productivo, como el ferroviario, que requiere de importantes inversiones en I+D+i y la colaboración de técnicos y especialistas muy cualificados.

En esta planta industrial se ubica también la Presidencia y todos los órganos corporativos de la compañía que conforman el centro de gestión y decisión a nivel mundial. En esta misma localización está el departamento de I+D+i, así como la oficina de Desarrollo Técnico e Ingeniería donde se diseñan y lanzan, mundialmente, todos los productos que se fabrican en Talgo.

También se integra en esta planta la principal fábrica de trenes, máquinas y bienes de equipo para mantenimiento, así como el centro de acción comercial, tanto interior como exterior, para la entrega doméstica o exportación de productos acabados, de servicios de apoyo técnico posventa y los de mantenimiento integral de las distintas series de trenes actualmente en servicio comercial.

En este centro trabajan actualmente 812 personas que, con su actividad productiva, generancarga de trabajo para un importante colectivo de proveedores, principalmente españoles, que emplean a su vez a unos 7.000 trabajadores en sectores técnicos especializados en el desarrollo de productos, equipos, componentes y servicios.

Desde aquí, además de atender al mercado español, se han exportado trenes, otros productos y servicios, tanto de posventa como de mantenimiento integral, a países tales como Alemania, Estados Unidos, Rusia, Kazajstán, Uzbekistán, Arabia, etc., entre otros.