Criterios definitivos Evaluación Negativa Desempeño Bolsas Empleo Correos.
31 de Julio de 2012

Tras la reunión mantenida entre las organizaciones sindicales y la empresa sobre la Evaluación Negativa del Desempeño en las Bolsas de Empleo, Correos nos ha remitido los criterios definitivos para llevar a cabo tal evaluación.

CSI·F, tras la lectura pormenorizada del escrito remitido por la empresa, no puede hacer más que una valoración negativa al texto definitivo, pues de dicha lectura no puede apreciarse más que una mayor ambigüedad y falta de objetividad a la hora de fijar los criterios a tener en cuenta para evaluar a los trabajadores, por lo que se hace patente la postura mantenida por CSI·F de no compartir la filosofía que pretende Correos de un estado de fiscalización y control absoluto hacia los trabajadores eventuales.

A continuación os relacionamos las principales novedades del texto definitivo, en donde se han introducido, aunque no todas, algunas de las propuestas presentadas por CSI·F:

En relación con las habilidades técnicas, se ha modificado el criterio del conocimiento de todos los productos y servicios de Correos por un criterio menos exhaustivo: el desconocimiento injustificado de los productos y servicios de Correos, relacionados con el puesto de trabajo. No obstante, desde CSI·F seguimos abogando por una formación adecuada de dichos productos y servicios, no ya solo para poder evaluar a un trabajador, sino para ganar en calidad.

En cuanto a otros criterios referentes con las conductas y comportamientos del trabajador, se intenta evaluar los mismos en relación con unas pautas y criterios de diligencia media. Aunque se trata de dotar de objetividad a los mismos, por parte de CSI·F consideramos que se ha perdido una oportunidad de delimitar tales criterios con unos referentes más objetivos, como nosotros proponíamos.

Se ha eliminado el criterio que pretendía tener en cuenta todas las conductas y comportamientos que puedan denominarse un absentismo fraudulento. Como CSI·F dejó claro en sus propuestas, no se podía evaluar un comportamiento que nadie sabía lo que quería decir ni cuál era su finalidad.

En referencia a las faltas de asistencia, CSI·F ha mantenido una postura firme de que no se penalizasen determinadas faltas por enfermedad para poder deshacerse de un trabajador por un criterio que nada tiene que ver con la capacidad para poder desarrollar un puesto de trabajo. A pesar de ello, el texto definitivo ha quedado redactado de la siguiente manera: “las faltas reiteradas y continuas de asistencia al trabajo, siempre que se hayan producido durante la vigencia de al menos dos contratos en un período de un año”.

Se han añadido dos aspectos que se deben tener en cuenta en la evaluación, como son la incorporación de informes de más de un superior y la valoración de la trayectoria y experiencia profesional del empleado en su prestación de servicios durante su vinculación a Correos.

CSI·F considera que se ha perdido una gran oportunidad para poder haber llevado a cabo un proyecto serio, objetivo y estableciendo unos criterios justos y equitativos para desarrollar un plan que contuviera los criterios a tener en cuenta para evaluar el desempeño de un trabajador, sobre la base de los elementos propuestos por este sindicato.

CSI·F continuará velando por que las evaluaciones que se produzcan sean los más objetivas posibles, y no va a permitir arbitrariedades ni discriminaciones por cualquiera que ostente un cargo, ni la resolución de rencillas o cuestiones personales mediante este método.