OPOSICIONES 2011.Últimas novedades
21 de Junio de 2011

Las nuevas oposiciones de maestros primaran conocimientos sobre interinidad.

Todas las pruebas tendrán carácter eliminatorio.

La Comunidad primará los conocimientos sobre la interinidad en la convocatoria de oposiciones de las 489 plazas del Cuerpo de Maestros para este año, en la que prevalecerá el mérito y la capacidad de los candidatos. Madrid es la primera comunidad en aplicar el nuevo procedimiento en la selección de profesores.

Con este sistema se pretende seleccionar a los mejores aspirantes en función de la acreditación de sus conocimientos en las áreas y especialidades que impartirán, en lugar de atender exclusivamente como hasta ahora a aspectos técnicos o legales del sistema educativo que contempla la Ley Orgánica de la Educación -loe-.

Las modificaciones supondrán que los aspirantes sumarán hasta 20 puntos en las pruebas de conocimiento y de aptitud pedagógica, mientras que por interinidad el tope de valoración no superará en ningún caso los 10 puntos. Aumenta el peso relativo de los conocimientos de los candidatos, para pasar del 60% al 66,6%, mientras que el de la parte que computa la experiencia disminuye desde el 40% hasta el 33,3%.

Hasta el momento, los maestros interinos con 10 o más años de experiencia iniciaban el proceso de oposiciones con hasta el 40% de la puntuación total, lo que iba en detrimento del resto de aspirantes. A partir de ahora se evitan casos como que un interino con un 5 de puntuación en conocimientos fuese seleccionado antes que un aspirante con un 10 de puntuación pero sin antigüedad.

Exámenes eliminatorios y nivel de inglés Otra de las novedades en la convocatoria de este año el carácter eliminatorio de todas las pruebas de conocimientos -teóricas y prácticas-y la obligatoriedad para los candidatos de conseguir una puntuación mínima en cada una de ellas para superar la oposición. Con estas modificaciones se busca equilibrar las valoraciones por los conocimientos y por la experiencia y que carezcan de una excesiva ventaja los interinos. El temario seguirá siendo el legalmente establecido y no sufrirá ninguna variación.

Otra de las novedades de la convocatoria afecta a los aspirantes a las plazas de maestros de Lengua Extranjera, ya que sus pruebas se realizarán íntegramente en inglés y serán corregidas por catedráticos de idiomas que compondrán sus tribunales. Se incluye también una nueva baremación que aumenta a 2 puntos la valoración del premio extraordinario fin de carrera y 2 puntos para los deportistas de alto rendimiento que opten a Educación Física y otros 2 a la actividad profesional musical demostrada en los candidatos a las plazas de Música.

Esta convocatoria comprende 489 plazas, de las que 290 corresponden a la especialidad de Lengua Extranjera -Inglés-. Otras 74 se destinarán a Educación Infantil y el resto se distribuirán en 25 plazas cada una para las especialidades de Educación Física, Música, Primaria, Pedagogía Terapéutica y Audición y Lenguaje. El Boletín Oficial de la Comunidad -BOCM - publicará el miércoles 22 de junio la convocatoria de las oposiciones a maestros. Los aspirantes tendrán entonces 20 días hábiles para formalizar sus inscripciones al proceso.