MUFACE. Jornada IDIS en defensa del modelo de MUFACE
20 de Mayo de 2011

JORNADA IDIS EN DEFENSA DEL MODELO MUFACE

“Sin la adecuada financiación el futuro del modelo MUFACE es incierto”

Según el Informe “Aportación del modelo de mutualismo administrativo al mercado laboral sanitario español”, presentado hoy en Madrid por el Instituto para el Desarrollo e Integración de la Sanidad (IDIS), el colectivo mutualista (modelo MUFACE) representa el 4,2% del total de la población y requiere la labor de 43.479 profesionales para poder atender las demandas sanitarias de dicho colectivo.
Un colectivo formado por funcionarios del Estado, militares y miembros de la administración de justicia quienes eligen libremente esta opción, y que “en los últimos años ha sido escogida por el 87% de los beneficiarios mientras que el 13% restante ha optado por recibir la provisión sanitaria mediante la afiliación al Instituto Nacional de la Seguridad Social” puntualiza D. Juan Abarca, secretario general del IDIS.

Según explicó en las jornadas Eliseo Moreno, Presidente del Sector Nacional de Enseñanza de CSI.F, “la financiación de MUFACE es uno de los grandes problemas del sistema ya que en 2006 la financiación recibida es de un 36, 40% inferior a la destinada al sistema de la seguridad social, lo que repercute directamente en la reducción de la calidad asistencial”. Además, provocará que “las aseguradoras vayan poco a poco desapareciendo del concierto porque las pérdidas serán más evidentes”.
Sería necesario, como se hizo en el 94, un plan de varios años para que las aseguradoras puedan ver una perspectiva de futuro. Sólo si se produce un cambio de rumbo en los responsables políticos aprobando un plan global que comprenda la mejora de la financiación, las relaciones con las aseguradoras, la prestación de la atención sanitaria, el intercambio de servicios con las Comunidades Autónomas, entre otros temas, sería posible la viabilidad del sistema en el futuro.

Intervinieron en la jornada: D. Juan Abarca, Secretario General del IDIS; D. Julián García Vargas, Presidente de la Asociación Española de Tecnologías de Defensa, Aeronáutica y Espacio (TEDAE) y exministro de Sanidad y Consumo, y D. José Mª Fernández Lacasa, Director general de MUFACE, entre otros.


Madrid, 18 de mayo de 2011.
SECTOR NACIONAL DE ENSEÑANZA DE CSI·F