CSIF Educación Madrid y su compromiso con la Jornada Continuada

12 de mayo de 2022

Un informe de ESADE considera perniciosa, para el alumnado y para la brecha de género, la implantación generalizada de la jornada continua en los colegios. Generalmente estos informes responden a oscuros intereses ocultos de difícil contraste informativo.

 CSIF Educación rechaza "sin paliativos" el citado informe cuyo objetivo sería aumentar sus horas de permanencia en los centros educativos. Así sería la propuesta principal del informe de ESADE para evitar la implantación generalizada de la jornada continua en los colegios pues la considera perniciosa para el alumnado y para la brecha de género.

No solo eso, seguimos exigiendo el cambio normativo de la orden 502/2013, de 25 de febrero pues todavía su aprobación requiere el 66% de participación del censo de padres y madres del centro, tras la propuesta del claustro. Y que generalmente premia a los padres que deciden no acudir a votar, frente a los que sí acuden y votan a favor. ¿Por qué para elegir un concejal de un ayuntamiento o un diputado no se requiere de ningún mínimo de participación del censo, y para este tema sí?

Durante la pandemia, la Consejería permitió una serie de medidas de cara a facilitar la jornada continua de forma excepcional durante el curso 2020/21 como una estrategia más para la lucha contra el COVID 19. Multitud de colegios de Infantil y Primaria, que no habían podido optar a ella por lo injusto del requisito de participación de los padres y madres, sí la han podido disfrutar durante el presente curso académico, con muy buenas experiencias asociadas; como la disminución del tránsito de alumnos, mayor tiempo disponible por la tarde para desinfección de los centros, etc. Solo por este motivo, podemos asegurar que este tipo de jornada ha colaborado de manera clara y directa a la no extensión de la COVID durante la parte más complicada de ésta.

Este tipo de jornada es la única que permitiría asumir con menor esfuerzo el acelerado ritmo de trabajo de nuestros alumnos, los cuales, continúan formándose con numerosas actividades extraescolares en horario de tarde.

Como dato ilustrativo sobre las preferencias de los padres en este asunto: de los 778 colegios públicos que hay en Madrid (Según el buscador de centros educativos de Madrid), 463 tienen jornada continuada, lo que supone el 60 % de los colegios, y además, ninguno de estos centros ha tenido necesidad de revertir su jornada, ni han perdido matricula (a causa de este motivo), ni empeorado sus resultados educativos.

Para CSIF Educación la Jornada Continuada es una apuesta de presente y futuro y debería extenderse de manera automática a todos nuestros centros educativos públicos e incluso al resto de sostenidos con fondos públicos.

 

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