Revista MAD.RID Nº 70 julio 2021
01 de Julio de 2021

EDITORIAL

Nº 70 Julio 2021

Miguel Ángel González

Presidente CSIF Educación Madrid

TERMINA UN COMPLEJO CURSO PARA MAD.RID

Termina un curso que ha sido el más “extraño” y “desconcertante” en décadas. Comenzó con una gran prueba de test de anticuerpos a todos los docentes, y la promesa de hacer estudios serológicos en varios momentos del curso. Las ratios se redujeron de manera considerable, y quizá haya sido la decisión más acertada de este curso; se ha mejorado la atención, disminuido la conflictividad, aumentado el rendimiento escolar y, por supuesto, contenido el virus. Las opiniones de los docentes son unánimes, con menos alumnos en clase, se ha podido trabajar más y mejor.

Sin embargo, no podemos olvidar los momentos difíciles, y yodestacaría dos, en primer lugar, la pérdida en diciembre de los refuerzos COVID que tan buen papel desempeñaron durante el primer trimestreen los centros y que fueron cesados justo cuando peor estaba la pandemia justo antes de Navidad, y en segundo lugar, sin duda, la vuelta tras las vacaciones de Navidad, agravada por la borrasca Filomena, que nos hizo recordar cómo era la teledocencia tras el confinamiento del año 2020 e hizo temer por un segundo confinamiento estricto, que finalmente no se llevó a cabo.

Por todo ello, MAD.RID cuenta con un número excepcional en julio. La intención; dejar un buen sabor de boca y lectura amena para el verano. Volvemos a contar con un artículo sobre la Hepatitis, en este caso ahondando en el proceso de réplica del virus, sin duda, algo que nos puede hacer entender este proceso en otros virus.

Publicamos en este número un estructurado artículo sobre elementos y características de una webquest, sin duda una herramienta TIC con beneficios pedagógicos más que contrastados.

Contamos con un interesante artículo sobre liderazgo cuya intención es llevar a cabo una revisión de los métodos y estudios, realizados en adolescentes, para inculcarles los valores, competencias y aptitudes propias del liderazgo. Sin duda alguna se podrán extraer interesantes conclusiones.

Continuamos con un artículo que enlaza con los tiempos que corren y que hemos sufrido/disfrutado desde marzo de 2020. La resiliencia para la educación, que se constituye como una cualidad de una persona que no se desanima ni se deja abatir y que se sobrepone ante la adversidad. Un bonito colofón a este, como decía antes, más “extraño curso” en décadas.

Por último contamos de nuevo con un artículo en Francés, esta vez sobre actividades para San Valentín, siempre con un pequeño toque de humor.

Os deseamos un maravilloso verano, MAD.RID volverá a partir de septiembre y esperamos contar de nuevo con vuestros fantásticos artículos.

¡HASTA PRONTO!

REVISTA Nº 70 - JULIO, 2021

VER EN LÍNEA

DESCARGAR PDF

Nos. ANTERIORES

ANDRÉS GÓMEZ BARBA

TIC/ MULTIDISCIPLINAR

ELEMENTOS Y CARACTERÍSTICAS DE UNA WEBQUEST

Págs. 9 – 17

ESO; BACH,

MARÍA CABALLERO DÍAZ

ORIENTACIÓN, ÉTICA

LIDERAZGO Y EDUCACIÓN

Págs.19 – 63

ESO; BACH, UNIVERSIDAD

ESTHER MANSILLA RODRÍGUEZ

FILOSOFÍA, ORIENTACIÓN

RESILIENCIA Y EDUCACIÓN Págs.65 – 83

ESO; BACH, UNIVERSIDAD

GREET ANN PETRA AELVOET

FRANCÉS

ACTIVITÉS POUR LA SAINT-VALENTIN Págs. 85 –96

SEC; BACH,

UNIVERSIDAD

Ficheros Adjuntos: