REUNIÓN CON EL CONSEJERO DE EDUCACIÓN SOBRE EL INICIO DE CURSO 2020-2021 (25 de agosto de 2020)
25 de Agosto de 2020

REUNIÓN CONSEJERO DE EDUCACIÓN

INICIO DE CURSO 2020-2021 (25 de agosto de 2020)

Tras más de dos horas y media de reunión, el Consejero de Educación, Enrique Ossorio, ha presentado a los agentes sociales el plan diseñado para el inicio de curso en el escenario II de semi-presencialidad en algunos niveles y que la Presidenta madrileña había presentado ya esta mañana.

En una primera observación, el plan nos parece bastante acertado en:

1. Tiene una bajada de ratio aceptable y concreta.
  2. Pretende contratar más de 10.000 docentes en los diversos niveles educativos.
  3. Retrasa el inicio de la docencia presencial para adaptarse a estas novedades en algunos cursos.
  4. Contrata 150 DUE´s, además de los que ya prestaban servicios, y se crea la figura del Coordinador COVID.
  5. Test PCR para todos y atención especial a los colectivos sensibles.
  6. Habrá medios informáticos a disposición de los docentes.
  7. Permite el cambio de jornada lectiva a continuada si el equipo directivo así lo decide.
  8. Se amplía y potencia la limpieza y desinfección de los centros.

Sin embargo, también tiene algunos puntos en los que mostramos preocupación:

1. Se van a colocar más de 6000 cámaras en los centros educativos, con la problemática que va a generar en materia de protección de datos y el derecho a la intimidad.
  2. Coordinador COVID, no sanitario, una responsabilidad más para los equipos directivos. Son necesarios más DUE para llegar a la totalidad de centros.
  3. La falta de espacios, hará volver a las aulas prefabricadas en algunos casos.
  4. Falta mayor presencia de personal de administración y servicios para el control de entradas y salidas.
  5. Medidas para colectivos sensibles, solo implican controles periódicos.
  6. Los docentes de Educación Infantil y Especial siguen siendo los más expuestos y no está claro qué materiales deberán llevar durante su jornada y como se procederá a su limpieza.

CSIF Educación Madrid valora en general positivamente este plan, si bien vigilará concienzudamente su puesta en marcha en las próximas semanas. Es necesario el esfuerzo de todos para que el alumnado no se vea repercutido por la situación excepcional de pandemia que seguimos viviendo. Por ello, seguiremos manteniendo reuniones en los próximos días para intentar concretar las medidas anunciadas.

Finalmente, instamos al Ministerio que lleve a cabo una mayor coordinación con las diversas Consejerías autonómicas y un decidido liderazgo que evite la extensión del COVID por el territorio nacional o que evite también graves asimetrías académicas y laborales en las diferentes Comunidades Autónomas.